Cañeros desocuparon Colonia Sendic

Hubo acuerdo por maquinaria y tierras con ALUR y el INC

Luego de cinco días, los cañeros levantaron ayer la ocupación de la Colonia Raúl Sendic, ubicada a unos 20 kilómetros de Bella Unión, Artigas.

La medida se desactivó sobre las 11 de la mañana, tras una resolución de la asamblea de trabajadores, informó el dirigente sindical Daniel Suárez. En la reunión, los cañeros ratificaron un preacuerdo alcanzado horas antes con las autoridades. Este jueves, las organizaciones de trabajadores vinculadas al polo productivo se reunieron con el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Universidad de la República y ALUR, para destrabar el conflicto en el predio azucarero iniciado el pasado lunes. El documento establece el otorgamiento de la maquinaria (cuatro tractores) a través de ALUR para los trabajadores, y el funcionamiento en los próximos días del sistema de riego, tal como reclamaban los cañeros.

Asimismo se acordó la entrega de 600 hectáreas a los trabajadores y el transporte de los obreros a sus lugares de trabajo. Ese es un punto importante pues hay trabajadores que viven a varios kilómetros del predio.

Otros puntos que quedaron pendientes en la negociación como la planificación de la próxima zafra y los reclamos por viviendas para los trabajadores serán discutidos en comisiones, indicó Herbert Figuerola, coordinador del departamento de Desarrollo Productivo del Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar