estudio del nomenclator de montevideo

Las calles se olvidaron de la mujer

Solo 100 de las más de 5.000 calles que existen en Montevideo llevan nombres de mujeres. Así lo estableció un proyecto de 12 profesionales uruguayos, que fue divulgado en los últimos días en el sitio atunombre.uy. Representan solo el 2% del total.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfonsina Storni y Eugenia Vaz Ferreira, dos cruces con nombre de mujer. Foto: A. Martínez

"Los datos de las calles son información pública, pero nadie se había puesto a pensar qué pasaba con esa información", comentó a El País Carolina Curbelo, una de las integrantes de este proyecto, en el que presentan un mapa e información biográfica de cada una de las homenajeadas.

Entre ese centenar existen dos que fueron pilotos (Aris Emma Walder e Irma Camacho), una golfista (Fay Crocker), dos que representan a la comunidad indígena (Gualconda y Guyunusa), y tres a detenidas desaparecidas (la maestra María Elena Quinteros, María Abella Ramírez, Graciela de Gouveia de Michelena).

También existen nombres que recuerdan a esposas de ex presidentes y afrodescendientes. La calle Bernardina Fragoso homenajea a la mujer del primer mandatario de la República, Fructuoso Rivera. Según Curbelo, esa información está siendo procesada y será presentada en los próximos días.

La tarea.

El proyecto les llevó dos semanas. Nació bajo el impulso de DATA, una organización que estimula la creación de "herramientas sociales para promover la participación y el debate público a través de la transparencia, datos abiertos y acceso a la información", según señalan en el sitio web.

A mediados de febrero, DATA llevó a cabo un encuentro en donde se presentaron proyectos sobre diferentes temas. Uno era estudiar la situación de las calles de Montevideo. El 21 de ese mes, 12 personas se pusieron a trabajar en la iniciativa y en 15 días lo pusieron en línea.

Los profesionales (ingenieros informáticos, diseñadores web y comunicadores) fueron seis mujeres y seis hombres, quienes se dedicaron a trabajar de manera voluntaria durante dos semanas. "La idea era muy sencilla. No fue necesario invertir ni mucha plata ni mucho tiempo, sino saber qué hacer con la información", explicó Curbelo.

Los datos utilizados en la aplicación fueron tomados del Catálogo Nacional de Datos Abiertos que los pone en Internet la Agencia de Gobierno electrónico (Agesic).

Opiniones.

Cada año, la Intendencia de Montevideo le da nombre a 20 calles nuevas, informaron a El País desde la Comisión de Nomenclatura de Montevideo.

"Montevideo crece, y cada vez que se construye un nuevo plan de vivienda, hay un nuevo pasaje. Por eso, hay un montón de oportunidades nuevas", opinó Curbelo.

María Emilia Pérez Santarcieri, presidenta honoraria de esa comisión, atribuye esta brecha a que "los hombres tuvieron una actuación pública aplastante hasta ahora". "Las mujeres empezaron a tener ese tipo de actuación hace relativamente poco", consideró.

La asesora, quien trabaja en la comisión desde 1991, contó que desde que llegó a esa comisión impulsó los nombres de varias mujeres. "La Junta Departamental me encargó que yo hiciera esa recopilación y ahora hay muchos nombres más", indicó. Por ejemplo, logró que las primeras uruguayas que recibieron un título universitario o habían sido fundadoras de algo fueran homenajeadas con nombres de calles.

No más cambios.

El año pasado, las comisiones de Nomenclatura que asesoran a la Intendencia y a la Junta de Montevideo habían dejado en claro que no quieren más cambios de nombre de las calles de Montevideo.

Según había expresado Pérez Santarcieri a El País en abril del 2014, estos "indican una memoria y registran el fenómeno de un tiempo". Consideran que desvirtúa el conocimiento y la ubicación de la gente sobre las calles.

Por lo tanto, la única vía posible para que las mujeres tengan cabida es ponerle nombre a las calles nuevas que, en mayor medida, se están creando en la periferia de Montevideo.

Para ello, cualquier persona o institución puede postular el nombre de una persona para una calle. El requisito es que debe haber muerto por lo menos hace 10 años.

"China Zorrilla podría ser un buen nombre para ponerle a una calle. Pero debemos esperar un poco para ver si dentro de 10 años nos acordamos de ella", puntualizó Curbelo.

Para lograrlo, debe presentar un escrito a la Intendencia.

La Junta Departamental de Montevideo lo evaluará y lo remitirá a la Comisión de Nomenclatura, quien asesora a la intendenta para, finalmente, promulgar la resolución.

LAS PROFESIONES DE LAS ELEGIDAS


Homenaje a dos mujeres pilotos


Aris Emma Walder, nacida en 1898 en Montevideo, fue la primera aviadora uruguaya. Realizó el curso en el Aero Club Argentino, diplomándose el 4 de enero de 1930. Por su parte, Irma Camacho, nacida en 1915 en Trinidad, Flores fue la primera mujer piloto aviador civil del país. Falleció, el 7 de setiembre de 1960, a los 45 años. Ambos nombres fueron determinados por la Intendencia de Montevideo el 1º de julio del 2004.

La mejor golfista de la historia


Fay Crocker es considerada la mejor golfista uruguaya de todos los tiempos. Si bien no es un deporte masivo en Uruguay, Crocker fue "un fenómeno popular de su época", señala el sitio atunombre.uy. El motivo es que fue la primera mujer no estadounidense en ganar uno de los torneos más importantes de golf profesional: el Abierto de Estados Unidos de 1955. La calle está ubicada sobre el Club de Golf, en el barrio Punta Carretas.

Hay dos mujeres indígenas


La calle Gualconda representa a una india cautiva de los españoles, durante la conquista de la cuenca del Río de la Plata. Por otra parte, la calle Guyunusa representa a una mujer que fue llevada a París bajo la idea de que hombres de ciencia franceses tomaran conocimiento directo de sobrevivientes de una "nación" indígena, próxima a su extinción. Finalmente, fue engañada y exhibida en público en "inhumanas" condiciones.

SABER MÁS

MAESTRAS, FILÁNTROPAS Y POETISAS


María Stagnero - maestra vareliana

 Esta educadora nació en 1856 y murió en 1922. Según se describe en atunombre.uy, en 1882 fundó el Internado Normal de Señoritas. Bajo su dirección, preparó a maestras del interior del país. En 1898 suprimió el régimen de internado. El trayecto de la calle es de unas 20 cuadras por el barrio de La Unión.

Dolores Pereira de Rossell  - donante de Jardín Zoológico

La calle es una de las que rodean al Zoológico, en el barrio Villa Dolores. Esta uruguaya, nacida en 1852, donó el jardín ubicado en esa zona. Junto a su marido, Alejo Rossell y Rius crearon el Hospital Pereira Rossell. Es considerada una de las grandes “benefactoras de la ciudad”.

Luisa Luisi - poeta y pedagoga

Luisa Luisi nació en Paysandú en 1883. Fue poetisa, pedagoga y crítica literaria. Integró el Consejo de Educación Primaria. Publicó numerosos ensayos, que fueron destacados por Presidencia de la República, en los que mostraba una fuerte defensa de la democracia en una lucha contra la dictadura de Terra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)