Cae imagen positiva de Lula en Brasil

La imagen positiva del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cayó a 45 por ciento desde un 56,6 por ciento en enero, según una encuesta divulgada hoy.

A dos meses y medio de asumir el poder el 1 de enero y luego de sufrir en la noche del miércoles su primera derrota en el Congreso, la encuesta del Instituto Sensus divulgada por la Confederación Nacional de Transporte (CNT), mostró que la imagen negativa de Lula creció a 7,9 por ciento desde un 2,3 por ciento en la medición anterior del 26 de enero.

También se incrementó a 32,7 por ciento desde 17,7 por ciento el número de entrevistados que tiene una imagen regular del presidente de Brasil.

La encuesta mostró, además, que empeoraron las expectativas de la población brasileña en el gobierno de Lula, electo presidente en octubre con una aplastante mayoría.

"Esa evaluación regular es lo que más demuestra que el pueblo está cayendo en la realidad. Es un shock de realidad" , dijo el director de la CNT, Clesio

Andrade, que pertenece al opositor derechista Partido del Frente Liberal (PFL) y es vicegobernador del rico estado de Minas Gerais.

En la noche del miércoles, Lula sufrió su primera derrota en el Congreso, cuando senadores de los opositores PFL, Partido de la Social Democracia

Brasileña (PSDB) y el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) se aliaron en una maniobra contra el gobierno.

Según analistas, la maniobra mostró la necesidad que el gobierno tiene en un entendimiento con el PMDB, de importante presencia en el Congreso, paralograr una sólida mayoría que le permita avanzar con sus proyectos de reformas.

La encuesta, que entrevistó a 2.000 personas entre el 8 y el 10 de marzo y tiene un margen de error de 1 por ciento, mostró que un 78,9 por ciento de losentrevistados aprobó el desempeño personal del presidente. En enero ese porcentaje era del 83,6 por ciento.

En tanto, 12,3 por ciento desaprobó su desempeño personal, frente a un 6,8 por ciento en enero.

Mientras en enero, un 78,4 por ciento de los brasileños pensaban que Lula haría un gobierno muy bueno o bueno, la encuesta divulgada el jueves indicóque ese porcentaje se redujo a 69,8 por ciento.

"La población está percibiendo que la cuestión económica requiere medidas más duras, muchas veces hasta más duras que las que tomó el gobiernoanterior" , agregó el titular de la CNT. Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar