Bush reconoció que la red eléctrica de EE.UU. necesita una "modernización"

El presidente George W. Bush afirmó que el apagón monumental que afectó a millones de personas es "un llamado de atención" sobre el estado anticuado del sistema eléctrico nacional, e instó a los usuarios que han vuelto a tener electricidad a que no recarguen el sistema.

Durante una gira por un parque nacional al norte de Los Angeles, a miles de kilómetros de la zona afectada, Bush dijo que no estaba en claro el motivo del apagón.

"Creo que va a tomar algún tiempo", dijo a la prensa. "Pero detectaremos la causa del apagón y lidiaremos con ella".

El presidente agregó que el apagón requerirá cambios en la infraestructura eléctrica de la nación.

Hace dos años, cuando dio a conocer su estrategia nacional sobre energía, Bush propuso dar al gobierno federal la prerrogativa de incautarse de propiedad privada para el tendido de líneas de transmisión. Esa iniciativa fue recibida fríamente por los legisladores, incluyendo algunos republicanos.

"Lo considero un llamado de atención", dijo Bush. "Creo que ésta es una indicación de que necesitamos modernizar el sistema eléctrico, hacer que el sistema tenga la redundancia necesaria de modo que si hay un corte, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia, que no afecte a tanta gente como en el pasado".

Agregó que el amplio proyecto de energía que ha tratado de promover en el Congreso contiene disposiciones que contribuirán a atacar el problema.

"Evidentemente esto no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana, pero empieza a encarar el problema que este incidente particular ha hecho más que evidente al pueblo estadounidense: que tenemos en sistema anticuado", enfatizó.

"Pidió paciencia a los afectados por el apagón. Creo que va a tomar algún tiempo para reponer el ciento por ciento del suministro", afirmó. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar