Buque con 1.915 toneladas de petróleo está varado en Martín García

 20120517 600x400

La embarcación argentina "Ingeniero Reca" quedó varada ayer en el kilómetro 97,8 del canal Martín García con su tripulación a bordo y 1.915 toneladas de petróleo abordo.

El buque pretendía transportar el combustible al Puerto de Rosario, pero a raíz de la bajante del río quedó encallado a la altura de Conchillas, en el departamento de Colonia.

El hecho ocurre mientras se tensan las relaciones entre los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández, justamente, por razones entorno a dicho canal del Río de la Plata: por un lado, las demoras en el dragado a 34 pies y, por otro, la renuncia del embajador itinerante de Uruguay, Julio Baraibar . El jerarca reconoció ayer un intento de coima a un delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para favorecer a una empresa holandesa en el mantenimiento del canal.

Si bien se descarta un riesgo de derrame de combustible al Río, la Armada informó que está en comunicación constante con su par argentina y con la CARP.

El barco está ahora "a la espera de que suba la marea lo suficiente para maniobrar", aunque señala que "si es necesario", se pedirá el auxilio de remolcadores, informó la marina uruguaya.

Además, aclaró que el "Ingeniero Reca" no obstruye la navegación normal por el canal.

Fuentes consultadas por EL PAÍS digital indicaron que en la zona donde quedó varado el buque habitualmente se producen este tipo de episodios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar