En los últimos meses ha aparecido en Uruguay un brote de parotiditis urleana —conocida popularmente como paperas— en jóvenes de 18 a 28 años vacunados. Lo cual es inusual en nuestro medio donde la vacunación contra el virus que lo causa es obligatoria. Además la parotiditis es una enfermedad característica de la infancia.
CONTAGIO. Se trata de una infección de las glándulas salivales causada por un virus. Se transmite por contacto íntimo y directo con la saliva (besos), objetos contaminados con saliva (cubiertos, vasos, etc.) y con la tos. Luego del contagio hay un período de incubación de aproximadamente 15 días antes de la aparición de los síntomas. La persona es contagiosa desde tres días antes de la aparición de los síntomas hasta cuatro a nueve días después.
SÍNTOMAS. Al inicio son inespecíficos: fiebre, dolor de cabeza, decaimiento y dolor muscular. Luego las glándulas parótidas se agrandan y se vuelven dolorosas. También duele al masticar. La parótida es una glándula encargada de producir saliva que se encuentra entre la mandíbula y la oreja. El agrandamiento es progresivo en uno a tres días. En algunos casos se agranda una sola parótida pero por lo general sucede de los dos lados. Pueden participar otras glándulas salivales que se encuentran por debajo del maxilar. La fiebre suele durar de tres a cuatro días y la inflamación de las glándulas salivales de siete a diez días.
COMPLICACIONES. La mayoría de las personas cursan un cuadro, que si bien es molesto y doloroso, no es grave. Uno a diez de cada 100 enfermos pueden presentar meningitis causada por el propio virus.
Veinte a treinta de cada 100 varones adultos pueden tener afección de los testículos. El compromiso de los testículos es más frecuente en los adultos. Las secuelas de esta complicación son poco frecuentes: atrofia del o los testículos y esterilidad. Otros compromisos menos frecuentes son la pancreatitis y la afectación de los ovarios.
TRATAMIENTo. Se limita a aliviar los síntomas: analgésicos y antipiréticos . Las compresas tibias también pueden ayudar a disminuir los síntomas.