SAN JOSÉ | JOSÉ L. ÁLVAREZ
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro se comprometió con las autoridades de la Asociación de Padres y Amigos del Liceo (APAL) de la localidad de Libertad en el departamento de San José, a buscar una salida ante la deuda de casi US$ 100 mil que el organismo reclama por la no realización de los aportes jubilatorios del sereno del centro educativo.
Sorpresivamente, Murro visitó Libertad en la noche del lunes y se reunió con los integrantes de la APAL del liceo local. El jerarca explicó a los padres y vecinos de la localidad maragata que el BPS aplicará un decreto de 2001 mediante el se establece que lo adeudado debe ser asumido por Secundaria, al igual que se ha hecho en casos similares registrados en las Comisiones de Fomento que funcionan en las escuelas.
La deuda de la APAL del liceo de Libertad surgió cuando el sereno inició los trámites para su jubilación. Allí, el BPS determinó que se deben pagar $ 1,8 millones (casi US$ 100 mil) por la no realización de sus aportes previsionales desde 1994, cuando fue contratado.
Murro dijo a El País que la resolución del asunto se dilató debido al cambio de autoridades en Secundaria y en el propio liceo de Libertad, pero está claro que la deuda corresponde a las autoridades educativas. Y destacó que durante el gobierno anterior, el BPS solucionó más de 2.000 casos similares en varias escuelas y liceos de todo el país.