MARCELO GALLARDO
Entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2004 los constructores pidieron autorización para levantar 306 mil metros cuadrados, un 170% más que los registrados en el 2003 cuando fueron solicitados apenas 113 mil metros cuadrados.
En este cálculo no están incluidos las polemicas 11 torres recientemente aprobadas en la Junta que, en su conjunto, representan unos 200 mil metros cuadrados más.
La cantidad de metros cuadrados pedidos durante el año pasado ocupa el séptimo lugar en la historia de las últimas tres décadas de la industria de la construcción local cuyo mayor guarismo se alcanzó en el año 1979, pleno boom de la actividad, cuando fueron 670 mil metros cuadrados los gestionados. Habría que retrotraerse al año 1995, en ese año se presentaron solicitudes por 322 mil metros cuadrados, para encontrar una cifra superior en cantidad de metros cuadrados. Se trata, en la enorme mayoría de los casos, de construcción de unidades individuales, indicó la directora de la repartición, arquitecta Soledad Laguarda.
La funcionaria destacó que la cantidad de expedientes tramitados no fueron más que en años anteriores, 2781 permisos, aunque la explicación por el notorio repunte de metros cuadrados pasa por el tamaño de la superficie de las fincas que se están construyendo en Punta del Este y su zona de influencia turística.
La cantidad de expedientes fue normal. Lo que no es habitual es el tamaño del área construida de las casas. En lo que respecta a departamento las superficies promedios alcanzan los 200 metros cuadrados. Ahora tenemos casas de mayor metrajes como lo que ocurre con las chacras marítimas y las fincas ubicadas al este del arroyo Maldonado. en ese caso hablamos de casas desde 400 metros cuadrados de superficie y más, indicó Laguarda.
"Se construyeron muchas chacras cuya superficie superó los mil metros cuadrados al este del arroyo Maldonado", agregó. Se estima que la cantidad de superficie gestionada implica una inversión superior a 100 millones de dólares.
Los extranjeros de fuera de la región han sido animadores del boom. Fuentes del sector explicaron que un metro de construcción en Europa cuesta 6.000 euros o que en los Estados Unidos puede llegar a los U$S 12.000 si se le agrega el costo del terreno y los honorarios de los arquitectos. Pero en Maldonado, durante el 2004, alcanzó el piso de los U$S 350 por metro producto de la relacion establecida por la devaluación registrada a mediados del 2002.
Las operaciones de venta también están a la orden del día. En las últimas semanas se selló la compra de una extensa fracción de campo marítimo frente al parque de tanques de Ancap en José Ignacio. Un financista desembolsó más de dos millones de dólares para poder construir su casa en primera fila junto al mar y formar parte de una selecta lista de vecinos compuesta por el empresario Alan Faena, el conductor Marcelo Tinelli, el manager "Pancho" Dotto y la top model argentina Valeria Mazza.