Publicidad

Bonomi descabezará al comando de cárceles a tres días del motín

Crisis carcelaria. El titular de Interior reconoció ayer que habrá remociones en el Instituto Nacional de Rehabilitación. La oposición anunció disposición para interpelar a Bonomi

Compartir esta noticia
 20120427 800x506

A tres días del motín en Comcar, el Ministerio del Interior decidió que relevará al comando de cárceles. La crisis instalada y la acusación a un político por el jerarca del INR, Pereyra Cuadra, precipitaron la decisión. Oposición apunta al ministro Bonomi.

Una alta fuente del Ministerio del Interior confirmó ayer a El País que en los próximos días será removido todo el Comando del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), entidad que administra las principales cárceles del país. La decisión se conoció a tres días del motín que destrozó buena parte de las instalaciones del Comcar y luego que el coordinador del área metropolitana del INR, Eduardo Pereyra Cuadra, acusara a un político -al que no identificó- de confabularse con un preso para "enchastrar" al gobierno e instigar los incidentes en los penales. Anoche, en el acto en el que el MLN recordó a Raúl Sendic, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que habrá relevos en esa repartición policial, aunque señaló que los mismos no estaban ligados a la actual crisis carcelaria.

Los relevos alcanzarán al director del INR, Alcides Caballero, Pereyra Cuadra y Luis Martinelli, coordinador de interior. Bonomi dijo que los cambios estaban definidos tiempo atrás y los sustitutos ya habían sido notificados.

Por otra parte, el ministro tomó distancia de las acusaciones de Pereyra Cuadra, quien aseguró que tenía pruebas del complot de un político y un narco preso en Libertad.

Bonomi fue claro y dijo que no había ningún legislador de la oposición investigado. Consultado sobre si había mantenido algún contacto con Pereyra Cuadra, Bonomi indicó que le envió al jerarca policial un cuestionario sobre sus dichos que este deberá responder el próximo lunes. También sostuvo que no fue el presidente José Mujica quien pidió el relevo del jerarca policial, y puntualizó que el mandatario se ha enterado de todo por la prensa mientras espera que el lunes Interior le eleve un informe.

Consultado sobre la eventual existencia de móviles políticos detrás del levantamiento de presos, Bonomi dijo: "depende de lo que se entienda por móviles políticos. Si los móviles políticos existen para cambiar políticas carcelarias porque no le sirven a presos o a un grupo de policías, puede ser. Si se refieren a políticos partidarios, no creo que sea así".

Ayer trascendió que Pereyra Cuadra podría ser nombrado jefe de Policía de San José y que el subjefe de Policía de Canelones, Luis Mendoza, sustituiría al director del INR, Alcides Caballero. Bonomi no confirmó ayer trascendidos de prensa sobre que el exdirector de Cárceles, Enrique Navas será nombrado en el Comando del Instituto de Rehabilitación.

Por otra parte, en un llamado telefónico que hizo a la redacción de Subrayado, Luis Alberto Suárez, alias "el Betito", uno de los principales narcotraficantes presos en Libertad, y a quien Pereyra Cuadra mencionó como vinculado con políticos, negó todo y acusó de "cínico" al jerarca policial. Dijo que la policía no hace "inteligencia" dentro de las cárceles y que las armas que se encuentran son entregadas de forma voluntaria por los presos y no producto de una requisa o investigación.

Ayer, desde el Comcar, continuaban los traslados de presos amotinados hacia Libertad. Resta aún ubicar a unos 400 internos.

INTERPELACIÓN. Gobierno y oposición decidieron iniciar inmediatas acciones políticas convocando a Bonomi a la comisión legislativa de seguimiento carcelario para que explique la situación del sistema y la supuesta vinculación entre el motín de esta semana en el Comcar y actores políticos, tal como afirmó Pereyra Cuadra.

El senador del Frente Amplio Luis Gallo consideró "inoportuno" que el jerarca carcelario relacionara el motín con móviles políticos en un "momento grave como el que se vive". "Si realmente tiene fundamento lo que dijo, debió volcarlo en la Justicia o en la comisión de seguimiento del sistema carcelario. Adelantarse y hacerlo público crea una situación de mayor inseguridad", dijo Gallo a El País.

Desde el Partido Nacional, el senador de Unidad Nacional (UNA) Gustavo Penadés anunció que llamará a Bonomi a la comisión de seguimiento carcelario, algo que Gallo (Asamblea Uruguay) ya anunció que apoyará. En tanto el diputado José Carlos Cardoso (UNA) fue más allá y adelantó su propósito de interpelar lo antes posible al ministro, medida que ya recibió el apoyo del Partido Colorado a través del senador Pedro Bordaberry, quien comprometió los votos de su colectividad para la instancia. "Los votos colorados están", ratificó anoche Bordaberry a El País.

El presidente José Mujica se refirió a estos dichos desde Paysandú y dio cierto respaldo a Pereyra Cuadra, diciendo que es "un viejo comisario, un sabueso". "Si lo dijo es porque debe tener datos", agregó. Molestos con la generalización de Pereyra Cuadra, blancos y colorados dijeron que quieren que el jerarca identifique a quién acusa. A mediados de enero, el senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) y el diputado Javier García (Alianza Nacional) interpelaron a Bonomi por la situación general de inseguridad y la ola de asesinatos que se abatió sobre el país en esos momentos.

García exigió ayer a la Justicia que actúe de oficio, debido a que Pereyra Cuadra es un funcionario público.

Además, a media tarde de ayer, desde la bancada de diputados del sector colorado Vamos Uruguay, los legisladores Gustavo Cersósimo y Fitzgerald Cantero anunciaron su propósito de convocar a Bonomi a la comisión de Constitución y Códigos de Diputados para escuchar explicaciones sobre lo sucedido.

CORRUPTOS. Ayer se reunieron jerarcas de los ministerios de Interior y Defensa para definir criterios sobre la instalación de revisorías militares en las cárceles, pero los dichos de un jerarca policial que acusó a militares de introducir drogas y armas en los penales instalaron un clima de tensión y reproches.

Apenas comenzada la reunión, representantes de la cartera de Defensa señalaron que las declaraciones del inspector Sergio Guarteche, jefe de la Policía Comunitaria y hermano del director Nacional de Policía, Julio Guarteche, "eran inaceptables" y "echan más leña al fuego". Desde el Ministerio del Interior se respondió que se discrepaba con las declaraciones del jerarca policial porque "creaban más confusión".

El inspector Sergio Guarteche reconoció ayer a El País que, al finalizar un acto realizado el lunes 23 en Florida entre policías comunitarios de ese departamento y de Durazno, manifestó que los militares "tendrían que estar en su lugar, como corresponde, ocupando sus puestos. Pero la entrada no tiene color de uniforme: pasa por los valores de las personas".

Guarteche dijo a El País que, cuando fue jefe de Policía de Canelones, los militares que custodiaban la cárcel canaria lanzaban drogas y armas dentro del penal. "Reitero, eso yo lo dije a la prensa de Florida días antes que el presidente Mujica tomara la decisión de colocar a los militares en los cuarteles", precisó anoche. La idea de que militares sean los encargados de revisar a los guardias penitenciarios no ha caído bien en filas policiales.

Por otra parte, la jueza penal Gabriela Merialdo, a quien la dirección del Comcar le dio cuenta de los incidentes de los últimos días, tomará hoy contacto con la causa y evaluará lo realizado por las autoridades carcelarias.

Producción: Valeria Gil y Pablo Melendrez)

Senador Gallo (FA):

"Si tiene fundamento lo que dijo (Pereyra Cuadra), debió volcarlo a la Justicia o en el Parlamento".

Senador Pedro Bordaberry:

"Los votos colorados para interpelar al ministro del Interior Eduardo Bonomi están".

Diputado Carlos Cardoso (UNA):

"La interpelación a Bonomi será una excelente oportunidad para conocer todo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad