Publicidad

Blancos y militares cuestionaron el nuevo programa

Compartir esta noticia

El nuevo programa de historia aprobado para los escolares de 6° año generó distintas reacciones en el ámbito político, educativo y hasta militar.

El presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Juan José Bruno (Alianza Nacional), aseguró que desde su sector discrepan con el nuevo plan por la razón de que puede priorizar la posición histórica del gobierno de turno.

"No estamos de acuerdo con un programa que está sesgado a la historia oficial a los efectos de justificar determinados posicionamientos históricos de los integrantes del hoy partido de gobierno", sentenció Bruno y, ejemplificó, que esto se puede dar con lo que pasó con el proceso que se dio con la guerrilla antes de la dictadura y a la salida del período de facto.

El diputado también explicó que eso va unido a lo que dice el proyecto de ley de Educación, donde se habla de la libertad del docente y se señala que éste podrá discutir con el alumno en pie de igualdad. "En la Universidad se puede dar pero en Primaria y Secundaria el pie de igualdad no se puede dar por una lógica de autoridad que no es un tema menor", señaló.

El vicepresidente de la comisión de Educación del Senado, Ruperto Long, indicó que a la historia reciente hay que manejarla con mucho cuidado porque se corre el riesgo de teñirla de visiones ideológicas o partidarias, y añadió que a su juicio el proceso seguido para su elaboración "no ha dado las garantías del caso". Long sentenció además que "una historia reciente sesgada es peor que no enseñar nada".

Por su parte, el consejero de Educación Primaria, Óscar Gómez, defendió los temas que se incluyeron en el nuevo programa escolar a partir del año próximo. "Yo que tengo más de cinco décadas vividas quiero decir que en la época que yo iba a la escuela historia reciente era la guerra de Corea, y la estudiábamos", afirmó. "Así como nadie se desmelenó cuando en mi etapa de escolar estudiábamos la guerra de Corea, historia recientísima en su momento, tampoco puede llamar la atención que acontecimientos que han sacudido la opinión pública, la sensibilidad y hasta las raíces culturales del Uruguay sean objeto de estudio en las escuelas urbanas y rurales de todo el país", agregó Gómez.

El senador frenteamplista Eduardo Lorier (Partido Comunista) señaló que está totalmente de acuerdo con el nuevo programa. "Creo que es necesario abarcar (la historia reciente) en toda su complejidad y en toda su comprensión", sostuvo, y precisó que en ese sentido se tomaron las debidas garantías para que se refleje la realidad histórica en ese período.

En tanto, la Coordinadora de los Centros Sociales de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que cuestiona el enfoque que se le dio a la historia reciente, porque "pretende que la misma se considere a partir del año 1973". "Antes de ese año nuestro país se vio azotado por un terrorismo revolucionario que esgrimía el infundado pretexto de combatir contra una dictadura inexistente", dice, y agrega que las razones para que se "omita" ese período es que terroristas que "mataron y secuestraron" hoy ocupan cargos de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad