La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, dijo ayer que es "muy natural" que exista preocupación en las Fuerzas Armadas ante las investigaciones relativas a violaciones a los derechos humanos antes y durante la pasada dictadura militar.
Berruti conversó el jueves pasado con el comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti, quien le indicó que suspendería las audiencias previstas "por dos o tres días" para "reflexionar", después de que el gobierno habilitó la indagatoria de asesinatos ocurridos antes del golpe de Estado.
"No creo que eso se pueda calificar como malestar. Yo podría pensar que es una preocupación. Yo también tengo preocupación. Creo que todos tenemos preocupación, porque se trata de un tema muy difícil, que afecta a toda la sociedad y está pendiente de solución hace mucho tiempo. Compromete valores muy importantes y situaciones sobre las que se está conjeturando desde hace más o menos 30 años", dijo Berrutti después de participar en el acto de aniversario del natalicio del Gral. José Artigas, en la localidad canaria de Sauce.
La ministra, que permaneció al lado de Bertolotti durante un largo desfile en Sauce, agregó: "Me parece muy natural que se genere preocupación cuando las cosas empiezan a concretarse. No sólo porque estén sucediendo. Todos sabíamos que iban a suceder, las Fuerzas Armadas en particular".
Dijo que existe una preocupación general por no equivocarse, "no decir una palabra que pueda ser mal interpretada, no tener un gesto que lleve a algunos de los actores —ya sea Fuerzas Armadas o familiares de las víctimas—a hacerse preguntas y cuestionar la situación. Hay que tener preocupación por dar los pasos justos, los pasos correctos, que nos aseguren la solución de estos problemas en paz y en forma definitiva, como todos queremos".
SUSPENSION. Consultada por una información publicada ayer por El Observador acerca de que Bertolotti suspendió la investigación iniciada por los militares por el tema derechos humanos, Berrutti dijo que no estaba en condiciones de confirmarlo o desmentirlo.
Pero luego indicó: "Puede ser posible. Los generales estaban haciendo una colaboración voluntaria, para una rápida y mejor solución de este problema. Desde luego están en su derecho si resuelven suspender (la investigación), retomarla después, o seguir haciéndola".
"Estamos en proceso, en una situación delicada en la Justicia. Estamos encarando (el tema) desde luego con firmeza, convicción y esperanza en encontrar una solución", comentó.
El matutino informó que Bertolotti se molestó porque el presidente Tabaré Vázquez incumplió su palabra en relación a la ley de Caducidad. Inicialmente había anunciado que los únicos dos casos que quedarían fuera de la norma de la pretensión punitiva del Estado eran los de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz; y María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.
Sin embargo, en las últimas semanas el gobierno habilitó la indagatoria de otros asesinatos, ocurridos antes del golpe de Estado. Para los militares esa decisión incumple lo acordado previamente entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.
Las fuentes citadas mencionaron que Bertolotti habría afirmado que a la "buena voluntad" del Ejército se estaba pagando con una "caza de brujas", sólo por "venganza".
La investigación del Ejército era llevada adelante por una comisión integrada por los generales Pedro Barneix y Carlos Díaz, quienes venían interrogando a militares retirados para obtener información de cara a las excavaciones en el Batallón 13.
Lluvias no dejan iniciar excavaciones
En caso de próximos hallazgos de restos óseos, el equipo de científicos que trabaja en el Batallón 13 se encargará de analizarlos. Según dijeron a El País fuentes allegadas a las técnicos, hace casi dos meses que los restos óseos que fueron hallados "están dando vueltas por diferentes organismos y se desconoce el resultado".
Esos restos fueron hallados el 27 de abril y entregados al Instituto Técnico Forense (ITF).
Los científicos de la Universidad de la República están esperando que las condiciones climáticas mejoren para iniciar las excavaciones. Desde que el presidente Tabaré Vázquez reunió a todos los integrantes del equipo de la Universidad con los antropólogos argentinos y les pidió que trabajaran con celeridad, no ha dejado de llover.
Las fuentes explicaron que desde hace dos semanas los investigadores no han podido pisar el establecimiento. El suelo está empapado y la humedad del terreno impide que el aparato de geofísica pueda hacer las mediciones.
Esta situación preocupa a los integrantes del equipo debido a que en las próximas semanas llegará un técnico de una facultad brasileña con un georadar para realizar las tareas que será prestado al gobierno por 15 días. Ese aparato permitirá hacer una especie de ecografía del terreno.
Cuando puedan comenzar las excavaciones, Presidencia informará a la Justicia penal. Los científicos tienen identificados dos sitios en los cuales excavar.
Bertolotti pide reunión con Vázquez
El comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti, pedirá hoy una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez, para consultarlo por las investigaciones relativas a violaciones a los derechos humanos.
La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, admitió que Bertolotti le preguntó ayer en el acto en Sauce cuándo regresa Vázquez de la Cumbre del Mercosur en Paraguay.
"Pensamos que llega mañana (por hoy) a la tardecita, y se lo informamos. El comandante le pedirá una entrevista, pero lo hará cuando él regrese", explicó.
investigaciones en la justicia
CASTAGNETTO
El martes, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) presentará la denuncia penal para que se investigue la muerte de Héctor Castagnetto, un estudiante detenido en 1971, que murió el 17 de agosto de ese año como consecuencia de los castigos recibidos. Sus restos fueron arrojados al mar en el Cerro.
AYALA - GOMENSORO
Los familiares de Abel Ayala y Roberto Gomensoro Josman también iniciarán acciones judiciales para esclarecer la muerte de esas dos personas. Ayala fue detenido el 17 de julio de 1971 y Gomensoro Josman —militante del Movimiento 26 de Marzo del Frente Amplio— fue detenido el 12 de marzo de 1973. Su cuerpo fue encontrado desnudo y envuelto en alambre con piedras el 18 de marzo, en Rincón del Bonete. Al cráneo de Gomensoro se le practicó un examen de ADN que comprobó su identidad. Los restos de Gomensoro fueron sepultados en agosto de 2003.
ZABALZAGARAY
El juez Rolando Vomero inició la investigación por la muerte de la estudiante comunista Nibia Zabalzagaray, ocurrida en junio de 1974. La denuncia fue promovida por la hermana de la estudiante y Presidencia respondió que la ley de Caducidad impide juzgar a militares y policías, pero no a civiles. Por este caso está citado a declarar el electo intendente de Canelones, Marcos Carámbula, debido a que cuando era estudiante de Medicina, halló el cuerpo —junto al entonces novio de la muchacha— y comprobó que había sufrido graves lesiones.
MARTIRENA
Vomero está investigando, además, el asesinato de Luis Martirena y su esposa Ivette Giménez, ocurrido el 14 de abril de 1972. La denuncia fue presentada por las hijas de Martirena. El 14 de abril de 1972, un operativo militar en un presunto "berretín" del MLN de la calle Amazonas y Aconcagua, dejó como saldo los asesinatos de ambas personas. Según la versión de los denunciantes, efectivos comandados por el comisario Hugo Campos Hermida, ingresaron en casa de los Martirena y los acribillaron. Al disparar, los oficiales hirieron a Eleuterio Fernández Huidobro, que se ocultaba con David Cámpora en un berretín disimulado en el techo.
LUZARDO
El juez Juan Carlos Fernández Lecchini está a la espera de que le llegue la contestación de Presidencia para iniciar la investigación sobre la muerte de Roberto Luzardo, ocurrida el 9 de junio de 1973 en el centro donde estaba recluido.