Berro: detienen a otros fugados

El caso pasó al fiscal que evaluará responsabilidades

La Policía logró recapturar ayer a otros dos menores de los 13 que la semana pasada se escaparon del Hogar Sarandí de la Colonia Berro. De esa forma, ya son cinco los jóvenes que volvieron a ser detenidos.

Los adolescentes lograron escapar en dos tandas: la primera en la madrugada del pasado miércoles 18 y la segunda a primera hora de la mañana de ese día, ya con plena luz solar.

Tras descubrirse el hecho, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa, organismo que tiene a su cargo la gestión de los hogares de privación de libertad de menores infractores) inició una investigación sobre lo ocurrido.

En forma paralela, el juez penal de Pando, Gerardo Núñez, abrió una indagatoria en el marco de la cual declararon una decena de funcionarios del Hogar Sarandí y los policías que integraban la guardia perimetral.

El presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, dijo ayer que tras la investigación primaria no se descubrieron elementos que evidencien una situación de corrupción de los funcionarios.

Sin embargo, sí se detectaron "problemas en las operaciones corrientes, en el trabajo sobre los protocolos de seguridad", aseguró Villaverde en declaraciones que formuló a radio Carve.

Al respecto, el funcionario dijo que se trata de posibles "irregularidades en algunas revisiones de rutina, conteo de personas en los cambios de turno".

Por su parte, el juez Núñez envió el expediente sobre la fuga al fiscal Pablo Rivas para que el representante del Ministerio Público se pronuncie sobre si existió o no responsabilidad de los funcionarios.

El juez Núñez coincidió con Villaverde y dijo a El País que, en función de las pruebas recabadas hasta el momento, "aparentemente no hubo connivencia" de parte de los funcionarios ya que "francamente no parece un hecho acordado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar