TRAS REUNIÓN

Benech descartó declarar emergencia agropecuaria para el norte del país

Tampoco se activará el Fondo Agropecuario de Emergencia. El encuentro "no colmó las expectativas de los productores" 

Enzo Benech, titular del MGAP. Foto: Ariel Comegna
Enzo Benech, titular del MGAP. Foto: Ariel Comegna

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, descartó declarar la emergencia agropecuaria para Tacuarembó y otros departamentos del norte del país, en el marco de la reunión con la Mesa Departamental mantenida hoy, donde los productores plantearon la necesidad de otras medidas de apoyo al gobierno.

Juan Pedro Ricetto, presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó (ARS), dijo a El País que el encuentro con el jerarca “no colmó las expectativas de los productores”.

Más allá de descartar, al menos por el momento, la emergencia agropecuaria, según Ricetto, el titular del MGAP descartó activar el Fondo Agropecuario de Emergencia—creado para atender las emergencias— y les dijo a los productores que en la sequía 2008/2009 varios productores quedaron debiendo dinero del operativo raciones que se había implementado.

“La gente levantó las raciones y no pagó los vales que tenían con el República. Tenemos los nombres de esos productores, pero porque ellos deban no pueden castigar a todos”, afirmó el presidente de la ARS.

Las gestiones pasarían por pedirle al Banco República que otorgue préstamos blandos a los productores afectados para que puedan comprar raciones y asegurarse los terneros, pero también se descartó de plano un nuevo Operativo Raciones como en sequías anteriores.

Benech recomendó a los productores que sensibilicen a los deudores y a los ganaderos les pidió que bajen las cargas animales de los campos, como recomiendan las instituciones de investigación.

Ricetto dijo que el jerarca les confirmó que se continuará manteniendo el pastoreo en rutas nacionales y caminos vecinales para los departamentos que atraviesan la emergencia: Tacuarembó, Durazno, Paysandú, Artigas y Salto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º