MARIHUANA LEGAL

BCU sabía hace meses de trabas a farmacias

Bergara irá a EE.UU. a mantener reuniones con el Congreso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los presidentes del BCU y del BROU se reunieron con la bancada. Foto: A. Colmegna

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, confirmó que hace meses ya que se sabía que las empresas que producen y venden marihuana podían llegar a ver afectadas sus cuentas bancarias y anunció que viajará en la próxima semana a Estados Unidos a mantener contactos para destrabar la situación.

Ese país prohibe a sus bancos mantener cuentas a empresas que comercializan cannabis lo que repercutió en las farmacias locales. La agenda de Bergara en Washington y del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien también viajará, la está ayudando a definir el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli.

Bergara y el presidente del Banco República, Jorge Polgar y jerarcas de este banco estatal se reunieron ayer con la bancada oficialista de la Cámara de Representantes para darles información actualizada a los legisladores sobre el tema.

El diputado del MPP, Carlos Reutor, contó a El País, que aunque no dio mayores detalles de su agenda, Bergara dejó claro que será necesario realizar contactos a nivel del Congreso de Estados Unidos y de la Reserva Federal (banco central de ese país).

Bergara señaló a los legisladores que la alerta fue reiterada a lo largo de 2016 por los técnicos del BCU. "Era una circunstancia que estaba sobre a mesa. Estaba muy claro que existía el riesgo de perder esa línea de corresponsales. El Banco República tuvo que actuar como actuó", dijo Bergara con respecto a la decisión del banco estatal de cerrar las operaciones de las farmacias que expenden cannabis en Uruguay.

Reutor comentó que la bancada oficialista cree que el proyecto de liberalización de la marihuana es un muy buen proyecto y que la venta es un muy buen negocio para las farmacias por lo que las que abandonaron el expendio, volverán a ofrecer cannabis una vez superadas las dificultades planteadas. En la reunión de ayer se barajó la posibilidad de que, al menos en forma transitoria, las ventas en farmacias se hagan solamente con efectivo. En la reunión no se manejaron plazos para remover los obstáculos, dijo Reutor.

El presidente del BCU les recordó a los legisladores que 29 estados de Estados Unidos liberalizaron el consumo de la marihuana (algunos de ellos para uso médico y en otros para todos los casos) por lo que ese país también tiene un interés creado en actualizar su normativa. La marihuana es legal para uso recreacional y médico en California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Massachusetts, Maine, Alaska y en el distrito de Columbia. Otros 20 estados legalizaron el uso medicinal. En Estados Unidos el mercado de la marihuana tuvo ventas el año pasado por US$ 6.000 millones y se espera que lleguen a US$ 50.000 millones en el año 2026.

Hay un proyecto presentado por legisladores demócratas con la firma también de algunos republicanos que pretende resolver el tema y Bergara buscará actualizarse respecto a en qué etapa está su tratamiento. Su aprobación resolvería la situación planteada a nivel local.

El diputado de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, dijo a El País que en los estados en que está legalizada la marihuana las empresas vinculadas a su producción y comercialización se manejan con instituciones estaduales "sin conexión con el sistema financiero internacional, algo que en Uruguay es imposible por lo pequeño que es".

Es que la ley federal estadounidense aún prohibe la venta de cannabis, lo que explica las dificultades operativas de las empresas que lo comercializan en algunos estados. Gallo cree que seguramente habrá una "solución parcial" para las empresas que la produzcan con fines recreativos, pero se mostró preocupado por los emprendimientos industriales vinculados al cannabis medicinal "porque también requieren una solución financiera". El legislador enfatizó que el gobierno "está compacto y sin fisuras en la defensa de esta estrategia de combate al narcotráfico".

Presidencia organiza foro sobre riesgos.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó en conferencia de prensa que hoy se llevará a cabo una actividad académica en la Torre Ejecutiva sobre riesgos de la utilización del cannabis. El presidente Tabaré Vázquez estará presente en el evento, en el que disertarán docentes de distintas cátedras de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República como Fernando Tomasina, Amalia Laborde, Álvaro Luongo, Lucía Delgado, Hugo Rodríguez, y Sandra Romano. El foro se denominará "Evidencia y riesgos de la utilización del cannabis" y comenzará a la hora 9. Se extenderá hasta el mediodía.

El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) envió una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que recomendó al Poder Ejecutivo que "continúe trabajando en dirección de concretar la voluntad, expresada por las máximas autoridades del gobierno nacional, de aprobar las medidas necesarias para asegurar, en el plazo más breve posible, el total cumplimiento de lo dispuesto por la Ley No. 19.172", que reguló la producción, comercialización y consumo de la marihuana.

En la carta, la Inddhh explica que "el comunicado surge a raíz del pedido de "un grupo de personas" que solicitaron que se pronunciara el organismo sobre la situación actual, luego de que los bancos internacionales y el Banco República informaran que cerrarían las cuentas de las farmacias que venden cannabis legal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)