Barajas: todos de regreso a Uruguay

Vázquez podría "tomar cartas" en el tema, dijo Nin ayer

"No hay más uruguayos detenidos por el momento en el Centro de Barajas", afirmó ayer el cónsul general de España, Mario Ferrari, a El País. Los dos últimos rechazados esta semana en el aeropuerto madrileño llegaron a las 9.40 de ayer al aeropuerto de Carrasco, en el vuelo 6011 de Iberia.

Un joven que se identificó como su hermano dijo que él "tenía toda la documentación en regla", incluyendo pasaporte, 15 días de estadía pagos con un fax de justificación, 1.350 euros para gastos y seguro de asistencia por 15 días.

Sin embargo, en una entrevista con el personal de migración, le informaron que lo devolverían a su país porque sólo tenía paga una noche de estadía en el hotel. "Me están mintiendo, no llamaron nada", fue lo último que pudo decirle su hermano antes de que se cortara la comunicación telefónica.

El joven también denunció haber sido golpeado en la boca después de discutir con los guardias porque no le dejaban salir a fumar.

El vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, dijo a El País durante la inauguración de un Centro Cívico en la ciudad canaria de Bolívar, que está "muy sorprendido" por el tratamiento que recibieron los uruguayos que fueron rechazados al entrar a España. "Se está violando un derecho elemental de cualquier viajero o inmigrante" a la asistencia consular, "una práctica común en todos los países del mundo" desde la firma del Tratado de Viena.

No obstante, el hermano del joven inadmitido en el aeropuerto de Madrid, dijo que el cónsul fue a visitarlo "para conocer su situación en persona".

El jerarca agregó que el tema seguramente será tratado el lunes en el Consejo de Ministros y no descartó que el presidente Vázquez tome cartas en el asunto.

Según informó ayer el ministro Reinaldo Gargano, la Cancillería evalúa presentar una carta de protesta al gobierno español por el trato "inhumano, injustificado e incorrecto" que recibieron varios uruguayos detenidos en Barajas. Nin Novoa se adhirió a estas expresiones y a las acciones que promoverá. La Cancillería "está tomando todos los recaudos correspondientes con un planteo oficial", dijo el vicepresidente. "Trataremos de buscar una solución como Uruguay siempre lo ha hecho: a través del diálogo y el acuerdo".

Sobre la llamada de Gargano al cónsul para indicarle que envíe una nota de reclamo a las autoridades españolas, este último respondió: "Los ministros se comunican continuamente con sus funcionarios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar