Bañados de alegría en el desfile de la espontaneidad

Carnaval. La Pedrera recibió a 20.000 personas; en Melo, incidentes con Bafo da Onça

 20110308 800x526

Es el único desfile que no tiene espectadores porque todos forman parte del evento. Tampoco hay organizadores porque una de sus características es la "espontaneidad". Empezó en un grupo de vecinos pero el lunes reunió a unas 20.000 personas.

"El desfile de carnaval de La Pedrera es una fiesta". No hay una frase más sencilla, pero también más certera, que pueda definir a la perfección el megaevento del balneario que empieza y termina con la luz del sol. La consigna es disfrazarse y salir a la calle. Allí esperan guerras de agua, música, baile, alcohol y gente, mucha gente, que tiene como único objetivo "divertirse" y pasar un "buen rato".

Jóvenes de dos metros vestidos con túnica y moña, hombres y mujeres con mallas y tutús cual bailarinas de ballet, un grupo con remeras de la selección uruguaya y una venda en la cabeza con "sangre" imitando al jugador uruguayo Diego "Ruso" Pérez y otro grupo con un look "minero" fueron quienes llamaron la atención y causaron risas en la calle principal de La Pedrera.

"Me impresionó la diversidad de disfraces y la originalidad en cada uno de ellos. Eran pequeños grupos, cada uno a su manera, pero con un objetivo común por miles. También me sorprendió la paz que reinó lo cual significa que esta fiesta sigue manteniendo su identidad de pueblo", comentó a El País Jorge Simeone, de la Corporación de Turismo de Rocha y comerciante de la avenida principal de La Pedrera.

A pesar de la multitud de personas que llegaron al balneario y se volcaron a la calle, no se registraron incidentes.

El comisario inspector Ángel Espel señaló a El País que el operativo policial permitió que no se registraran problemas, más allá de un par de detenciones de jóvenes en estado de ebriedad, que ya recuperaron su libertad.

El jerarca explicó que se movilizaron 50 policías, diez efectivos de Prefectura y 15 funcionarios municipales.

Espel dijo que fue "fundamental" la coordinación con el comisario del balneario rochense, Felipe Pérez, para garantizar la seguridad en un área de festejos reducida y con gran concentración de público.

La zona de exclusión y la colaboración de los vecinos permitió que no se produjeran graves problemas en el tránsito, aunque por varios kilómetros de la ruta 10, antes de ingresar a La Pedrera, hubo demoras, embotellamientos y automóviles en doble fila.

Una de las medidas tomadas y que se entiende fue "determinante" para evitar complicaciones y "ordenar" fue la prohibición, a partir de las 18 horas, de ingresar vehículos al balneario.

Si bien estaba pautado que solo podrían vender alimentos y bebidas quienes tuvieran las habilitaciones correspondientes, esta norma no se cumplió y hubo cuestionamientos de parte de comerciantes al "informalismo" que permitió la venta de alcohol en puestos que no estaban habilitados.

Lo cierto es que la cantidad de botellas, latas de cerveza, vasos y restos de comida que quedó en la calle demostró que los comercios -habilitados o no- trabajaron "a full".

Tanta basura quedó en la calle que en la mañana de ayer fueron necesarios siete camiones de la Intendencia de Rocha para levantar los residuos generados por los carnavaleros.

El evento, que comenzó a realizarse por iniciativa y creatividad de un grupo de vecinos trasciende hoy las fronteras del balneario y las del propio país y logra que los operadores turísticos trabajen "como nunca" en la semana de Momo.

Por suerte, el carnaval en La Pedrera llegó para quedarse y hay quienes ya hablan de como será el desfile 2012.

MELO. El baile de carnaval en el Centro Unión Obrero de Melo fue una verdadera fiesta, aunque afuera del local se registró una trifulca con el grupo Bafo da Onca. El problema comenzó cuando las reconocidas "mulatas de fuego" se disponían a subir a la camioneta que los trasladaría a Montevideo.

Allí un grupo de hombres y jóvenes que estaban en la plaza Independencia intentaron "tocar" y "agarrar por la fuerza" a las chicas, según relató a El País el director de Bafo da Onca, Jorge Pintos.

El entrevero terminó porque todos los miembros de la orquesta lograron subirse a la camioneta. "No había ni un policía y se terminó porque arranqué la camioneta. Nos terminaron apedreando y tirando botellas. Fue una lástima, pero por suerte nadie salió lastimado", aseguró Pintos.

El presidente del Centro Unión Obrero, Washington Fagúndez, deslindó responsabilidades porque la revuelta ocurrió afuera del local. En la misma sintonía Pintos precisó que todos los agresores estaban en la plaza con "unas copas de más". "Eran unos cuantos, pero por suerte no se metieron todos si no termina en batalla campal", agregó.

Bafo había presentado en Melo su renovado grupo y realizó varios cuadros además del show de las mulatas y la orquesta de samba. (Producción: E. González y N. Araujo)

Las cifras

3 km. La extensión de la cola de autos que se formó sobre la ruta 9, en el acceso a La Pedrera; el ingreso fue cortado desde la hora 18.

75 Policías, efectivos de Prefectura y funcionarios municipales trabajaron para que la fiesta fuera "en paz". El único herido: un ladrón.

En Artigas se conocerá hoy la escuela triunfadora del 2011

En Durazno el desfile de Carnaval de la noche del lunes estuvo en duda debido a los incidentes que ocurrieron en la madrugada del domingo en el primer corso. Dos policías resultaron heridos por incidentes entre el público (ver página B3). Para el desfile del lunes la vigilancia fue reforzada y eso garantizó que los festejos se desarrollaran con normalidad.

Por otra parte, anoche fue el segundo corso de Carnaval en Tacuarembó. El desfile se realizó en el centro de la ciudad, por la calle 18 de Julio, desde Domingo Catalina hasta Luis Alberto de Herrera y contó con la presencia de la escola de samba Os Académicos de Livramento, Brasil, y la participación de las agrupaciones locales de murgas, lubolos, escuelas de samba, carros alegóricos y cabezudos.

ARTIGAS. Hoy en la capital de Artigas está previsto que el jurado del desfile de Carnaval difunda su esperado fallo. Las escuelas de samba, que siguen el modelo del Carnaval de Río, aguardan los resultados en una suerte de vigilia que es seguida por los festejos del conjunto ganador y sus simpatizantes.

El sábado fue la primera noche de desfile por la avenida Lecueder -la principal de la capital artiguense-, que fue recorrida por dos de las escuelas que compiten por el premio: Emperadores de la Zona Sur e Imperio del Ayuí, además de algunas invitadas como Piratas. El domingo de noche desfilaron las otras dos escuelas que participan de la competencia: Académicos y Rampla -la ganadora de los últimos cuatro años-.

El lunes de noche hasta la madrugada del martes las cuatro escuelas que compiten por el premio desfilaron juntas: Académicos, Imperio del Ayuí, Rampla y Emperadores de la Zona Sur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar