El peso del IRPF en las capas medias es visto en parte del Frente Amplio como uno de los motivos por los que el Frente Líber Seregni (FSL) perdió dos diputados en Montevideo y eso impactó en la retracción de la coalición en la votación de la capital.
Sólo en la coordinadora M del Frente Amplio que corresponde a Punta Carretas, Villa Biarritz, Pocitos, Pocitos Nuevo y parte de Parque Batlle, en un primer conteo de los votos se constató una caída superior a los 7 mil sufragios de la lista 2121 que encabezó el candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori, según señalaron a El País fuentes de la coalición.
El efecto de la reforma tributaria en la zona de la Costa, es considerado como uno de los motivos por los que el Frente Amplio perdió votos en la capital. También se cree que parte del electorado de Astori pudo volcarse al colorado Pedro Bordaberry.
El FSL integrado por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, tuvo una votación inferior a más de 70 mil sufragios en todo el país, respecto a los votos que tuvieron los grupos que lo integran en 2004.
Asamblea Uruguay perdió un diputado por Montevideo al igual que la Alianza Progresista, que lidera el actual vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Si se toma en cuenta que prácticamente cada diputado corresponde a un punto porcentual de votantes, sólo por la disminución de votos del FSL, el Frente Amplio perdió dos puntos.
El lunes 26, durante la sesión del comando de la coalición, se señaló que la pérdida de votos en Montevideo, fue una de las causas que impidieron al conglomerado triunfar en primera vuelta.
Las objeciones a la gestión de la Intendencia de Montevideo por parte de la ciudadanía capitalina, también es analizado como una de las causales. No obstante, en el Frente Amplio hacen la salvedad que no es porque se responsabilice al MPP -sector al que pertenece el jefe comunal, Ricardo Ehrlich- ya que el grupo obtuvo 40 mil votos más que en 2004 y volvió a consagrarse como la fuerza mayoritaria de la izquierda.
Asamblea Uruguay perdió dos diputados, uno por Montevideo y uno por Canelones. Alianza Progresista perdió un diputado por Montevideo y uno por Cerro Largo, y el Nuevo Espacio mantuvo dos legisladores en la capital y tiene en duda uno por Canelones.
El FLS votó bajo el mismo sublema que el Partido Socialista. Sin embargo la colectividad conducida por Eduardo Fernández conservó la misma representación parlamentaria que obtuvo en 2004.
mayoría. En contraposición al FSL, el MPP aumentó su caudal de votos y con ello el número de legisladores.
Por primera vez en la izquierda, un solo sector tendrá el 50% del total de diputados de la bancada del conglomerado. El Frente Amplio tiene 50 diputados sin el conteo de los votos observados, de los cuales 25 son del MPP. El sector que lideró el candidato José Mujica, sufrió la escisión de la CAP-L, que obtuvo el domingo poco más del 6%.