Baja convocatoria de maestros a nuevo concurso

Se presentaron 280 de 10.000 habilitados para ascender

 20111104 350x527

La falta de información a los maestros y las demoras por parte de la ANEP son los motivos que señalan las autoridades del poco éxito que tuvo la nueva modalidad de avance en la carrera docente en Primaria, que habilita a los maestros a pasar de grado mediante concurso y no solamente por antigüedad.

De los cerca de 10.000 maestros que podían presentarse al concurso, sólo se anotaron 280, según manifestó el director general del Consejo de Primaria, Óscar Gómez. En Montevideo hubo solamente 26 inscriptos. Si aprueban el concurso, el pasaje de grado significa para los maestros un aumento salarial de 8,5%. Además, el concurso permite acceder a cargos jerárquicos.

Aunque se estableció la implementación de la nueva modalidad en diciembre de 2010, recién el 29 de septiembre Primaria presentó el nuevo sistema de avance profesional. El examen teórico será el 13 de febrero.

"Hubo alguna demora para autorizar el concurso de pasaje de grado, no concretamente de Primaria sino de la ANEP", indicó Gómez. "El Codicen debía aceptar la propuesta de Primaria. Como esta nueva modalidad no está prevista en el estatuto docente, la sala de abogados del Codicen debía resolver si el mecanismo lo contradecía o lo complementaba", comentó Gómez. Además, se debió esperar a que el Parlamento votase la Rendición de Cuentas para saber si se contaba con el dinero para realizar el concurso.

Según el secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, el concurso "se hizo muy a fin de año y se informó mal por parte de las inspecciones".

Para Macedo el concurso se presentó "cuando los maestros tenían el año más o menos armado", y "en 15 días tenían que definir si concursaban o no para pasar de grado". Los maestros deben estudiar durante todo el mes de enero para el concurso, según el dirigente. "Y también creemos que como toda cosa que cambia un modelo, genera resistencia", agregó. "A medida que esta modalidad se vaya implantando va a tener mayor receptividad", estimó Macedo.

Gómez afirmó que el Consejo era consciente de que el concurso no se presentó en las mejores condiciones, "pero de todas maneras decidimos empezar este año, para que al menos algunos cientos participaran". Pero Gómez no creyó que la convocatoria sería tan baja. "Pensé que íbamos a andar cerca de los 400 postulantes", comentó.

El año que viene, Primaria planifica lanzar el concurso en marzo, "de manera que sea previsible y que los docentes organicen su año", dijo Gómez.

Cuando se lanzó esta nueva modalidad en septiembre, el consejero de Primaria Héctor Florit expresó que el mecanismo permitiría tener en poco tiempo "directores de 30 y pocos años".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar