Hoy jueves se anunciará oficialmente el proyecto deportivo "Liga de Valores", que prevé la construcción de varias canchas de césped sintético en clubes de baby fútbol de Montevideo.
El principal fin es que cientos de niños de diferentes barrios puedan practicar y jugar partidos de fútbol en canchas con buenas condiciones, lo que ocurre en pocos clubes ya que el uso intenso de las canchas deteriora su estado.
A esta mejora sustancial, el programa pretende sumar otro tipo de apoyos a los niños que están en baby fútbol, en especial en la educación.
El proyecto tuvo su origen hace aproximadamente un año, es encabezado por el empresario y actual candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, y cuenta con el respaldo de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI)
El proyecto comienza con la conversión a césped sintético de una de las canchas de baby fútbol que hay y el compromiso de hacer lo mismo con otras cinco o seis canchas en los próximos dos años, informó a El País el dirigente de ONFI Jorge Burgell.
"Apunta a uno de los déficit que tenemos sobre todo en Montevideo, que es la falta de espacios en buenas condiciones para que los niños jueguen sin problema fútbol infantil", dijo Burgell.
Expresó que la mayoría de los clubes tienen una sola cancha y eso no permite tener césped en condiciones y que esta es una problemática más circunscripta a Montevideo. En el interior hay más espacios verdes disponibles y muchos clubes cuentan con canchas diferentes para partidos y entrenamientos, agregó.
"Vemos esto con muy buenos ojos, facilitamos toda la operativa y simplemente hacemos de intermediarios entre una organización donante y los que reciben esa donación, que serán clubes de Montevideo propuestos por las ligas de la capital que son nuestros integrantes", afirmó Burgell.
Acotó que en ONFI están "conformes y felices de que esto llegue a buen término" y que hubo acuerdo en definir la primer cancha a transformar. La elegida fue la del club del Buceo La Rinconada, que ya está en obras. Aproximadamente 60 mil niños juegan en clubes de baby fútbol del país.
Allegados a Novick dijeron a El País que el empresario tiene desde hace años el sueño de hacer un aporte a la sociedad y considera que apoyar al fútbol infantil mejorando sus condiciones y herramientas es la manera de concretar dicho sueño.
Novick es una persona que vive muy de cerca el fútbol, fue dirigente de Peñarol y dos de sus hijos son futbolistas profesionales, ambos jugadores de ese club.
Su objetivo es que este proyecto no quede solo en la parte deportiva sino también incluya acciones sociales con énfasis en educación, agregaron las personas consultados.
Desde semanas atrás, El País intenta comunicarse con Novick —ayer volvió a hacerlo— para conocer más de esta propuesta. El empresario, a través de un encargado de prensa, comunicó primero que no tenía ninguna relación con este proyecto y luego señaló que no había nada definido.
Sin embargo, ayer emitió un comunicado en que anuncia que hoy, en el Club La Rinconada, presentará "su proyecto deportivo Liga de Valores".
Tiene previsto realizar una conferencia de prensa en ese lugar, donde "se está instalando la primera cancha de césped sintético del proyecto que incluye a las seis ligas de Baby Fútbol de Montevideo".
"Se trata de una idea y proyecto de Novick el cual llevará adelante sea cual sea el resultado electoral", sostiene el comunicado. Agrega que "Liga de Valores" pretende "dignificar el derecho al juego de los niños, recuperar la autoestima de los barrios, promover valores y favorecer el acceso al deporte con infraestructura".
Junto con Novick estará en la conferencia de prensa de esta jornada el expresidente de la AUF, Sebastián Bauzá, quien rechazó la propuesta que se le hizo para ser candidato del Partido de la Concertación.

Permitirá a cientos de niños practicar deporte en mejores condiciones