Mojave, EE.UU. - "SpaceShipOne", la primera nave espacial privada con piloto, aterrizó este miércoles en el desierto de Mojave, California, tras cumplir exitosamente su misión: superar los 100 km de altura, frontera con el espacio, y acercarse un poco más al premio de 10 millones de dólares en juego, afirmaron los organizadores del vuelo.
La nave -tripulada por el sudafricano Michael Melvill, de 62 años- volvió a la Tierra a las 08:34 locales (13:34 hora de Uruguay), alrededor de una hora y media después de comenzar su vuelo. El SpaceShipOne alcanzó el espacio, dijeron los organizadores, basados en dos lecturas no oficiales de radar. El registro oficial sobre la altura exacta alcanzada por Melvill será divulgado más tarde.
Durante el vuelo hubo "maniobras inesperadas" y una "anomalía", pero Melvill logró mantener el control, dijo uno de los organizadores. "Es el mejor piloto que hubiéramos podido tener", afirmó.
Melvill confirmó que hubo un problema, pero de todos modos estaba eufórico con el resultado final. "Fue muy fuerte. No sentía que se sacudiera mucho como la otra vez, pero arriba del todo me sorprendió cuando se sacudió fuerte y terminé haciendo un pequeño tonel", contó, minutos después de aterrizar.
Melvill explicó que apagó los motores 11 segundos antes de lo planeado, cuando se dio cuenta de que había alcanzado la altura estipulada "con bastante margen".
El "SpaceShipOne" había despegado a las 07:11 locales (12:11 hora de Uruguay) acoplado al avión transportador White knight, diseñado especialmente. Cincuenta y ocho minutos después de su despegue, al alcanzar 15 km de altura, se separó del White Knight y encendió su motor-cohete, que lo propulsó hacia el espacio. La nave se elevó entonces a una velocidad máxima de Mach 3,5.
Para ganar el premio prometido por la fundación Ansari X Prize -que busca fomentar el turismo espacial- la nave debe repetir su vuelo en menos de 15 días. Otra de las condiciones es llevar un piloto a bordo más el peso equivalente a otras dos personas. El nuevo vuelo sería el lunes 2 de octubre, nuevamente desde Mojave.
Burt Rutan, de 61 años, es el jefe de Scaled Composites, la empresa que construyó y probó al "SpaceShipOne". Scaled Composites se unió al co-fundador de Microsoft, Paul Allen, y su empresa Vulcan para formar la Mojave Aerospace Ventures, organizadora del vuelo. La compañía ya había realizado un vuelo de prueba exitosa el 21 de junio.
Entre los auspiciantes figuran las golosinas M&M y los refrescos 7UP.
El Premio X fue instaurado hace 8 años por un grupo de donantes para promover el viaje espacial privado en forma similar a lo que fuera el premio Orteig (25.000 dólares), que llevó a que Charles Lindberg realizara el primer vuelo trasatlántico en avión en 1927.
El competidor más serio del SpaceShipOne -de un total de 26 equipos en danza- parece ser el equipo canadiense Da Vinci (asociado a GoldenPalace.com, el mayor casino en línea del mundo) que proyecta lanzar un cohete tripulado acoplado a un globo aerostático desde 27 km de altura. La vuelta a la Tierra sería auxiliada por medio de un paracaídas. Este equipo había anunciado un vuelo para el 2 de octubre, pero luego lo suspendió sin determinar nueva fecha.
Rutan piensa que sus vuelos van a promover muchas inversiones y a alentar a muchos otros programas, que harán que dentro de algunos años el público pueda comprar pasajes para vuelos suborbitales.
El millonario británico Richard Branson afirmó el lunes que realizó un acuerdo por 14 millones de libras (24,5 millones de dólares) con Mojave Aerospace Ventures para crear la primera empresa de transportes espaciales del mundo, que se llamaría Virgin Galactic y que usaría la tecnología del SpaceShipOne. Branson aseguró que los primeros vuelos podrían realzarse en alrededor de 3 años.
AFP