Arandanos, atrayente inversión

| A 10 km de San José ha establecido su vivero la firma Nidetec, formada por profesionales dedicados a la difusión del cultivo de arándanos

SAN JOSE / José Luis Alvarez

Se trata de una "excelente oportunidad de inversión, con rentabilidad, solidez y seguridad", según asegura a El País el Ing. Agr. Julio Travella, Jefe del Departamento Técnico de este emprendimiento. Acaban de importar 168.000 plantas, que llegaron especialmente acondicionadas desde Argentina, destinadas a ser plantadas en unas 40 hectáreas de campo de todo el país.

De esa superficie, diez hectáreas, pertenecen al establecimiento "Tranco Largo", ubicado a la altura del km. 100 de ruta 3, donde Travella, junto al Ing. Maximiliano Mazzolla, Director de Nidetec y al Ing. Agr. Marcial Laureiro, piensan plantar el 25% de los ejemplares llegados.

EL ARANDANO. El arándano es una especie arbustiva del hemisferio norte donde crece naturalmente asociado a bosques de coníferas. Alli existe una fuerte tradición de consumo de esta fruta en las más diversas preparaciones. Todavía hoy la mayor parte del arándano que se consume en el mundo es de origen silvestre.

El fruto del arándano o blueberry, integra el grupo de las frutas denominadas comercialmente berries, entre las que además se encuentran la frutilla, frambuesa, grosella, mora, kiwi baby, cranberry, etc.

LA TAREA DE NIDETEC. La empresa Nidetec maneja la cadena productiva de arándanos, desde la producción de plantas de alta calidad genética y sanitaria, pasando por la implantación y el manejo del cultivo, hasta el empaque y la comercialización. Provee, a su vez, asesoramiento técnico a lo largo de toda la cadena

El emprendimiento es una empresa nacional en joint venture con la reconocida empresa Tecnoplant de Argentina (la división agronegocios del grupo Sidus), impulsora de exitosos proyectos productivos en Argentina.

Nidetec comercializa las plantas certificadas, listas para ir al campo, realiza plantaciones comerciales (propias y de terceros), y realizará el packing y la exportación, mediante una alianza con la exportadora chileno-argentina Tecnovital.

Una de las características diferenciales de este proyecto radica, según explica el Ing. Mazzolla, en que la empresa Nidetec le asegura al productor la compra de toda la producción que sea entregada de acuerdo a determinados estándares de calidad.

De esta forma la producción uruguaya se une a la corriente exportadora argentina y chilena que coloca fruta en el hemisferio norte de octubre a abril a través de la exportadora Tecnovital (Tecnoplant de Argentina y Vitalberry Marketing de Chile) resolviendo de esa manera el problema de escala inicial que afrontará la producción local.

El papel de la firma consultada, puede materializarse a través de la simple venta de los plantines importados, desde el vivero de San José; la venta del servicio de implantación del cultivo, tarea que se cumple en un plazo promedio de tres años. En aquellos casos que quien desea dedicarse a la explotación, tiene sus esfuerzos concentrados en otros rubros, confiando a la firma, el manejo total del emprendimiento.

SU DESTINO. El arándano se consume tradicionalmente en Norteamérica (EE.UU. y Canadá), y algunos países europeos como Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, como así también en Japón.

Muchas zonas de Uruguay, entre ellas la descrita del departamento de San José, cuentan con la combinación de características necesarias para producir arándanos en la época de mayor precio en el mercado de los Estados Unidos y Europa.

Se estima que la producción internacional de arándanos alcanza aproximadamente unas 225.000 toneladas métricas anuales distribuidas en 65.600 hectáreas de cultivos silvestres (70%) y comerciales (30%). En el Uruguay podrían irse agregando, en el correr de los próximos años, un promedio de cien hectáreas anuales, según estiman Mazzolla y Travella.

Se estima que el 60% de la inversión que demanda la cosecha es el costo en la mano de obra, requiriéndose unas 20 personas por hectárea en los períodos pico.

la PRODUCCION. El período de producción en el hemisferio norte abarca los meses de mayo a octubre, mientras que el Hemisferio Sur abarca de octubre a marzo concentrando sus producciones en los meses de enero y febrero.

En el año quedan dos momentos en que la demanda tiene poca oferta y muy buenos precios: octubre/noviembre/ diciembre y marzo/abril.

Nidetec, según explican los técnicos responsables, cuenta con la licencia exclusiva para Uruguay de las variedades Santa Fe y BlueCrisp, dos de las mejores variedades seleccionadas en la Universidad de Florida (USA) especialmente para la producción temprana.

RENDIMIENTOS

El rendimiento depende de las variedades cultivadas. En el caso de la especie "Arándano Alto" (highbush), de las variedades más tempranas se pueden esperar de 6000 kg./ha. a 8.000 kg/ha. y 10.000/12.000 kg/ha. para las variedades más tardías.

El arándano presenta una curva de producción que alcanza su plenitud (régimen) en el séptimo año de su cultivo. La vida productiva de una plantación de arándano es de 25 a 30 años, aunque hay registro de plantaciones con más de 50 años de edad.

Clima e implantación de los arándanos

Al evaluar el lugar adonde se realizará el cultivo de arándanos, habrá que considerar que el viento es un gran limitante para el desarrollo de una plantación, al menos para sus primeros años de crecimiento.

Si se dispone de un predio para el cultivo en una zona ventosa, deberá preexistir una buena cortina forestal perimetral, o prever incluir la siembra o implantación, entre las hileras del cultivo, de alguna especie que sea lo suficientemente perenne para resguardar el cultivo.

Cabe aclarar que una cortina forestal protege eficazmente hasta 8 veces su altura en sentido horizontal, por lo que la cantidad de cortinas dependerá de la magnitud del área a implantar.

Otro punto concerniente a la temperatura es que el momento normal de la ocurrencia de las heladas en la zona adonde se realizaría el cultivo, no coincida con la época de floración de las variedades seleccionadas.

El agregado de enmiendas orgánicas es un factor clave para el posterior desarrollo del cultivo. El preparado inicial del suelo previo a la plantación es por lo tanto un paso crítico para el desarrollo posterior.

La implantación del arándano es un procedimiento que aunque simple, requiere la intervención de un técnico con el conocimiento y experiencia en una serie de prácticas que determinarán el buen desarrollo de la planta, y consecuentemente una buena producción futura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar