Balance de la Fundación Salir Adelante de la B’nai B’rith

Apoyo privado rescata a liceales vulnerables

A partir de las 8:00 horas, en la sede de la B’nai B’rith (Canelones 1222), mañana miércoles tendrá lugar el debate, denominado "Construyendo futuro a través de la educación. Estado, sociedad y empresas: un compromiso compartido".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El campamento de fin de año es otra instancia educativa.

La mesa redonda es convocada por la Fundación Salir Adelante y participarán su directora, la maestra Adriana Stainfeld; el sociólogo Fernando Filgueira, subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura; el contador Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder; y la doctora Jana Rodríguez Hertz, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

El programa de la Fundación, constituida en 2013, es acompañado por organismos del Estado, empresas, voluntarios y profesionales que trabajan para que cada año más jóvenes uruguayos culminen los estudios de Bachillerato.

Cifras.

En Uruguay, de cien niños que comienzan la escuela solo 39 terminan el ciclo superior de la enseñanza secundaria. El 34% de los jóvenes que cursan primer año de Bachillerato no es promovido; el 40% de quienes asisten a segundo año tampoco promueve, y en tercer año el porcentaje aumenta al 55%

Desde 2009, ya han participado más de 100 jóvenes en Salir Adelante. De los egresados. el 72% se encuentra cursando estudios terciarios y trabajando simultáneamente, un 26% cursa estudios terciarios únicamente y un 2% solo trabaja. No hay ninguno que no haya seguido estudiando o no trabaje.

El 83% son los primeros en su familia que consiguieron finalizar el Bachillerato.

Entre 2009 y 2014, el 78,3% de los jóvenes finalizó el programa Salir Adelante. El16,7% optó por no continuar participando. Y el 5% no cumplió con lo acordado y debió dejar de participar. De los egresados, el 87% terminó Bachillerato y el 13% debe rendir materias para titularse.

Selección.

Los estudiantes que ingresan a los grupos de Salir Adelante son seleccionados por el Consejo de Educación Secundaria de acuerdo a evaluación de sus inspectores, que consideran dos cosas.

Primero, el buen rendimiento liceal y la situación económica vulnerable de su familia. Los jóvenes, que en todos los casos tienen una escolaridad promedio en Ciclo Básico de 9 o superior, comienzan a asistir a Salir Adelante en cuarto año de liceo, y continúan hasta terminar el Bachillerato.

La Fundación les brinda apoyo a través de talleres quincenales, donde trabajan en grupo junto al cuerpo docente.

Adriana Stainfeld explicó que se trata de que los estudiantes matengan buen promedio de notas en el Bachillerato, pero en tal etapa se considera más el compromiso de estudiar.

Aunque los talleres no son curriculares, hay profesores particulares para dar apoyo en las materias que suelen resultar más difíciles, y se instalaron psicopedagogas para colaborar en el "aprender a aprender".

Actualidad.

En 2015, ingresaron A Salir Adelante 30 jóvenes, se armaron dos grupos de 15 que trabajan con 2 coordinadores que los acompañarán a lo largo de los tres años de estudio. Provienen de diversos liceos públicos como el 61 de Cerro, el 25 próximo a Zona Franca, el 58 de Bella Italia o el 65 de Maroñas, entre otros.

Además del trabajo en talleres, los adolescentes acceden a lentes de aumento, textos, computadoras y material de papelería cuando los necesitan, así como vestimenta de abrigo, alimentos y viáticos de locomoción, cubriendo de esa manera aspectos que podrían alejarlos de los estudios. También participan de campamentos y actividades recreativas que complementan su desarrollo.

"Estamos convencidosde que podemos seguir ayudando a que cada vez más jóvenes terminen el Bachillerato. Es una satisfacción poder decir que no tenemos ningún egresado que no estudie ni trabaje. Todos están comprometidos con la sociedad y en ese camino queremos continuar", dijo Stainfeld.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)