MALDONADO

Aparecieron "peces sapo" en playas de Punta del Este y hubo varias consultas médicas

Hasta hace unos días en las playas de Maldonado la preocupación eran las cianobacterias, pero hay otros visitantes que llegaron a la costa: los "peces sapo", que según se ha constatado hace un par de años pueden picar a la gente y aunque el veneno que tienen no es letal, pueden causar dolor.

La playa mansa en Punta del Este se prepara para la temporada. Foto: Ricardo Figuerredo
Foto: Ricado Figueredo

En las últimas horas las cianobacterias dejaron de ser la principal preocupación de las personas que visitan las playas de Maldonado, porque aparecieron "peces sapo" y hubo varias consultas a médicos por picaduras.

El País consultó al sanatorio Mautone desde donde dijeron, por ejemplo, que en las últimas horas se recibieron "varias llamadas telefónicas" de personas consultando qué hacer porque habían sido picadas. 

Una persona que ayer miércoles visitó la playa Mansa de Punta del Este dijo a El País que en la parada 18 ayer hubo al menos cinco casos de personas que fueron picadas por este pez y que el martes también hubo casos.

Según la mujer, uno de los guardavidas contó que ayer hubo unos 10 casos en toda la playa Mansa. Otra persona, que concurrió a un centro de salud para ser atendida por la picadura, manifestó que allí se encontró con al menos nueve personas que estaban esperando ser vistas por lo mismo.

En el verano de 2016 se habían reportado varios casos de personas que debieron ser atendidas por la picadura de estos animales. Estas son imágenes de aquella aparición:

El pez sapo tiene una corona con espinas que conducen veneno, aunque no es letal para el ser humano. Por eso se dice que pican, y no que muerden.

Ese tóxico genera dolor y es preferible consultar al médico porque puede haber quedado una parte del “aguijón” incrustado. Además, la herida puede infectarse, por lo que se aconseja una correcta limpieza de la zona afectada.

Según explicó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) cuando se constataron aquellos casos en 2016, este tipo de pez, conocido a nivel científico como Batrachoididae, habita en el fondo de los ríos y arroyos, contra la arena o las rocas. Tiene capacidad para camuflarse y abre su boca para cazar a sus presas. Suele vivir en aguas templadas y dulces, siendo típica su presencia en Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)