Montevideo - Las autoridades del ente estatal uruguayo de los combustibles, ANCAP, dispusieron hoy que sus geólogos analicen el hallazgo de una reserva de gas natural en la plataforma uruguaya, según fuentes oficiales.
El presidente Tabaré Vázquez anunció el viernes pasado que un buque científico ruso determinó que en la plataforma marítima "hay un reservorio extremadamente importante de gas metano y gas libre".
El mandatario, que hizo esas declaraciones en Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, agregó que seguramente ese hallazgo "va a cambiar las condiciones de trabajo en el Uruguay, sobre todo en lo que respecta a su matriz energética".
El informe surgió de una serie de estudios geofísicos realizados en aguas jurisdiccionales por expertos del barco ruso Alexander Karpinsky, contratado a esos efectos por el gobierno uruguayo.
La prospección terminó en diciembre y el informe elevado esta semana a las autoridades uruguayas indicó que la reserva acumula 6,5 billones de metros cúbicos de gas, según confirmó el jefe de relaciones públicas de la Armada, Fernando Franzini.
El militar agregó que los técnicos deberán estudiar si el volumen de la reserva de gas es rentable y amerita la "explotación, por cuanto se debe tener en cuenta los mayores costos de la extracción subacuática".
Según el informe, la reserva se encuentra a unas 100 millas de la costa, en un área aproximada de 7 mil kilómetros cuadrados en la que se encuentran de hidratos de gas metano y por debajo gas libre.
La superficie fue delimitada entre Punta del Este, por el sur, y por el norte el Cabo Polonio, en el océano Atlántico a unos 80 kilómetros del límite con Brasil.
El vice presidente de Ancap afirmó que "aún es prematuro" decir si la extracción del gas será rentable y subrayó que el directorio del ente se reunirá la semana entrante para analizar los pasos a seguir después de este hallazgo.
Añadió que la primera etapa será la de profundizar la exploración porque, a su entender, los análisis sísmicos hechos hasta el momento" son muy superficiales".
Versiones extraoficiales dijeron que el gobierno uruguayo , a través de Ancap, acordaría con una empresa extranjera la profundización de los estudios realizados hasta el momento.
El presidente Vázquez recibió ayer viernes la noticia del jefe de la Armada, Tabaré Daners, tras un corto viaje en barco por la zona en el marco de unos días de descanso que el mandatario transcurrió en Punta del Este.
El jefe de Estado coincidió en que habrá que hacer estudios de impacto ambiental respecto a las posibilidades de explotación del recurso y reveló que ya estuvo hablando del tema con un biólogo.
ANSA