Analizan contrato de Pluna y Aerovip

Sindicato reclama puestos que tienen pilotos argentinos

El nuevo directorio de Pluna Ente Autónomo y el gobierno se reunieron para analizar detalles del contrato con Aerovip, empresa argentina que opera por arrendamiento en Uruguay con un avión que la propia Pluna le alquiló en 2009 y que funciona con tripulación argentina, luego del reclamo sindical.

El tema llegó al Parlamento en mayo, cuando los pilotos, que el jueves realizaron un paro de dos horas, se presentaron ante la comisión de Transporte, en Cámara de Diputados, reclamando las horas de vuelo ocupadas por argentinos.

Pluna realquiló un avión que es suyo y que hoy vuela con la flota nacional con matrícula y tripulación argentina. La empresa uruguaya vende los pasajes y retribuye a Aerovip por el servicio.

Los gerentes de Pluna S.A. (Leadgate) prefirieron no hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguraron que desde febrero de 2009 a la fecha se incorporaron 14 copilotos nuevos, de un total de 68, lo que significa un incremento del 25% en puestos de trabajo. Los informantes aseguraron que el sueldo nominal de un comandante es actualmente de US$ 5.833 (unos $ 115.000), 40% más de lo que ganaban en diciembre de 2009.

En el último verano, dijeron las fuentes, las horas de vuelo se incrementaron en un 30% respecto al mismo período de 2009, y en invierno el aumento fue del 10%.

Tras escuchar a los trabajadores, la comisión convocó a las autoridades de Pluna para conocer más detalles del contrato. El ministro Enrique Pintado también se hizo presente en la cita, que tuvo lugar el martes, y en la que el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Passadores, admitió dudas sobre el negocio con Aerovip, empresa de la que Leadgate adquirió el 60%.

"Aerovip viene de un concordato; no estaba operando, tiene una deuda importante para nosotros y no hemos podido determinar el monto", manifestó Passadores. Agregó que, al asumir el nuevo directorio el mes pasado, "el doctor Ignacio Berti (vicepresidente del Ente) analizó el expediente del concordato". La conclusión de ese análisis fue que "hay un riesgo, ya que se trata de incorporarnos a una empresa que tiene una deuda, en la que puede haber pasivos no determinados u ocultos", agregó Passadores.

El próximo martes 22 la comisión de diputados recibirá a los representantes de Leadgate para escuchar la tercera versión y así resolver con criterio si es necesario tomar cartas en el asunto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar