Alianzas cambiantes en los partidos políticos desde 1999

Internas. Cada instancia redibuja los mapas de las colectividades

 20090627 600x499

ROSARIO QUEIROLO

Desde la reforma constitucional de 1996, las elecciones internas de los partidos son obligatorias si aspiran a disputar la Presidencia. Hubo internas en 1999 y 2004 y en cada una de ellas hubo alianzas diferentes dentro de las colectividades.

La interna de 1999 fue una instancia muy competitiva para el Partido Nacional. En ella comparecieron cinco candidatos: Alem García, Luis Alberto Lacalle, Juan Andrés Ramírez, Álvaro Ramos y Alberto Volonté. Lacalle contó con el apoyo de su sector, el Herrerismo y el Movimiento por la Patria, grupo con el que selló una alianza a fines de 1998.

Lacalle ganó la elección con el 48% de los votos. Si bien no obtuvo la mayoría absoluta, la ventaja sobre Ramírez, que quedó segundo, fue mayor a los 10 puntos porcentuales, por lo que se erigió ganador sin necesidad de acudir a la convención partidaria para dirimir la candidatura.

Ramírez tuvo la adhesión de Desafío Nacional, Nueva Fuerza Nacional (el movimiento de Jorge Larrañaga, quien se presentaba como compañero de fórmula de Ramírez), el Movimiento Nacional de Rocha, y el Movimiento Renovación y Victoria.

Volonté, por su parte, compitió con el respaldo de Manos a la Obra y Convocatoria Wilsonista, y obtuvo el 11% de los votos. Álvaro Ramos fue respaldado por Propuesta Nacional, y alcanzó el 8% de las adhesiones, mientras que Alem García, de Todos por el Pueblo, obtuvo un magro 1%.

El panorama cambió radicalmente cinco años después. El número de candidatos se redujo a 2 (3 si se considera la candidatura testimonial de Cristina Maeso, que obtuvo menos de medio punto porcentual de los votos blancos de junio de 2004).

Los apoyos de sectores a los liderazgos también cambiaron. Lacalle se presentó ahora con el apoyo único del Herrerismo. Su contrincante fue Jorge Larrañaga, que bajo el sublema de Alianza Nacional, aglutinó a todos los sectores no herreristas: Propuesta Nacional, Manos a la Obra y Desafío Nacional.

También el resultado cambió: Larrañaga ganó la interna del 2004 con prácticamente el doble de los votos que Lacalle (66% a 34%).

Los colorados. En 1999, cinco fueron los contendientes que disputaron la candidatura presidencial única del Partido Colorado: Jorge Batlle (apoyado por el Batllismo Lista 15, Alianza Batllista, Fuerza Nueva Colorada, y Movimiento Jorge Pacheco Areco); Federico Bouzá, de Nueva Opción; César Cabrera, de Movimiento Emprendimiento: Luis Hierro (Foro Batllista, Cruzada 94, Lista 42, y Lista 99, y agrupaciones provenientes del pachequismo); y Víctor Vaillant, por el Movimiento de Reafirmación Batllista y el Movimiento Apertura. Sin embargo, la competencia se polarizó entre los candidatos de los sectores de mayor preso del partido: Jorge Batlle por "la 15" y Luis Hierro por el Foro Batllista.

Tras una competencia muy reñida, Batlle se alzó con la candidatura, con el 55% de los votos. Hierro, en tanto, obtuvo el 44% y pasó a acompañar a Batlle en la fórmula presidencial que se consagraría ganadora luego, en el balotaje.

El panorama también cambio mucho en el Partido Colorado para las siguientes internas, ya que los sectores mayoritarios que se disputaron la candidatura presidencial en 1999 presentaron en 2004 un candidato de consenso, Guillermo Stirling, que obtuvo la abrumadora mayoría (91%).

En el FA. En 1999, el Frente Amplio compareció a las internas con una candidato oficial único -Tabaré Vázquez- pero habilitando que un segundo, Danilo Astori, también compitiera.

Como candidato oficial, Vázquez contó con el apoyo de la mayoría de los sectores frenteamplistas: Espacio 90, Vertiente Artiguista, Democracia Avanzada, el MPP (que junto al MNL y al Movimiento 26 de Marzo se presentó como "Para Todos"), Corriente de Izquierda, Izquierda Abierta, Partido Obrero Revolucionario, Unión Frenteamplista, Gente en Obra, y Alianza Progresista. Todos estos sectores, juntos, lograron el 82% de los votos emitidos al FA en abril de 1999.

La candidatura de Astori en esa instancia fue apoyada por su sector, Asamblea Uruguay, y por la agrupación 5 de febrero de 1971, que reunieron el 18% de las adhesiones para el candidato.

En 2004 Tabaré Vázquez fue el único candidato del partido, por lo que contó con el apoyo de todos los sectores.

Al comparar el desempeño de las distintas fracciones frenteamplistas de una instancia a otra resalta el estrepitoso incremento del sector de Mujica, que pasa del 14% de la interna en 1999 a 33% en 2004. Como contrapartida, el Espacio 90 cayó más de un tercio (de 30% a 18%), y la Vertiente Artiguista perdió casi el 50% de las adhesiones (de 14% en 1999 a 8% en 2004).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar