Adrián Texeira (31) Paysandú/Uruguay - Soy Adrián, docente de Paysandú. Concurrí a la Escuela Nro 100. El recuerdo que me queda patente en la memoria es el olor inconfundible, como a libros, que había en mi salón de sexto, también las corridas en el patio, cuando jugábamos a la agarrada, saltábamos la cuerda (Recuerdo que llegábamos a ser hasta 10 saltando) y cuando jugábamos a la bolilla en el cantero de un árbol que había en el patio delantero. Llevo guardado en el corazón el día que mi mamá me hizo el brazalete de Cruz Roja, el de brigada y por sobretodo me llena de orgullo recordar cuando mi madre me compró los guantes blancos (Fui escolta del pabellón uruguayo) para sostener la bandera. Recuerdo que en ese tiempo la situación era complicada en casa, pero hasta ahora no si ni como mamá apareció de un momento para el otro con ese hermoso par de guantes. Me queda patente en la memoria mi maestra de sexto (Martha González), tal vez es nostalgia, pero a veces y siendo maestro, todavía voy a visitarla...
Delia (54) Buceo/Uruguay - Siempre recuerdo la escuela a la que iba de niño y como nos ayudaban a los niños carenciados con lápices y aquellos cuadernos de tapa negra y gris con José Pedro Varela en la portada. Los recreos en el patio de la escuela con la venta de los famosos barquillos, pero no hay una sola anécdota hay muchísimas, para compartir, los viajes educativos al Zoológico de Montevideo en aquellas viejas bananeras y las quermeses para juntar fondos para la compra de insumos, toda una historia.
Laura (35) Parque Rodó/Uruguay - Tengo muchas... pero una de las que más me gusta, fue la celebración del 25/8/1825, cuando estaba en 5to año. Hicimos una Representación sobre tan importante fecha: Me tocó hacer de vendedora de pasteles; me llamaban "Sandalia, la pastelera", era una negra que iba haciendo pregones en medio del acto, vendiendo a los niños mis "delicias". Estuvo de más!. Maestras, recuerdo a todas con mucho cariño, en especial a Beatriz, mi 1er maestra cuando nos mudamos desde el Balneario San Luis a Soca, Canelones. Fue de las más lindas y excelentes personas que he conocido!.
Edward (31) Ciudad del Plata, San José/ Uruguay - Una vez la maestra se enojo tanto que se cruzo de brazos sobre el escritorio y se puso a llorar. Un compañero se paró y dijo: " maestra, en nombre de toda la clase le quiero pedir perdón".
Laura González (24) La Comercial/Uruguay- Cuando me ponían en penitencia en el recreo me dejaban en la dirección, todas las maestras cruzaban al recreo a la plaza de enfrente, yo las miraba por la ventana y llamaba a mi abuela por teléfono durante todo el recreo para contarle como andaba.
Jorge Vázquez (46) Bella Vista/ Uruguay- Un maestro era como tu segunda madre o padre. Me recuerdo mi maestra dándome un apretón de orejas por hablar mucho. Cuando le conté a mi mama de lo sucedido, ella me dio otro apretón para que sea respetuoso con la maestra. Eran otros tiempos, pero parecía todo más simple y hermoso. Saludos a todos los maestros de la escuela Joaquín Suárez. Gracias por su educación y respeto.
Humberto De León (72) Tres cruces/Uruguay- En 1er. año de Escuela, un compañero de familia pobre, cuando repartían un pancito a la hora de la merienda no lo aceptaba. Un día repartieron el pancito y queso y dulce. El niño fué a tomarlo y la Maestra le dijo: No, si cuando hay pan sólo no lo quieres, hoy con queso y dulce tampoco te corresponde. Pienso que fue muy duro y a mí me entristeció mucho, tanto que hasta hoy (72 años de edad) todavía lo tengo muy fresco.
Nelson Omar Burmida (63) Centenario/Uruguay- El primer día de clase en el año 1953, cuando sonó la campana del recreo, agarre mi cartera y me fui para mi casa, pensando que ya había terminado el día.
Teodoro R. Frejtman (62) Montevideo / Uruguay - Años: 1954-1955. Lugar: Entre Ríos, Argentina. Las normas que regían la educación pública en Entre Ríos establecían la obligatoriedad de la enseñanza religiosa (católica) en las escuelas del Estado. Por disposición del Gobierno de entonces (que representaba al Partido Justicialista, al mismo al que pertenecen las actuales autoridades de la Casa Rosada) tal enseñanza religiosa preveía que aquellos niños originarios de hogares no católicos no tenían obligación de permanecer en las aulas al momento de dictarse la asignatura "Religión". Para quienes no sabíamos, ni entendíamos, demasiado de esos asuntos, producto de nuestra edad (6 o 7 años) no nos era muy fácil asumir/captar el mandato de la maestra: -"Los judíos, ¡al patio!"- Y allí íbamos dos niños (en 30 alumnos) … rumbo a las hamacas, rumbo al tobogán… El asunto era al regreso a casa, cuando nuestra mamá se veía sometida a interrogatorios tales como ¿por qué la maestra nos echa de la clase a L. y a mí?, o ¿por qué la maestra nos dice que tenemos que llevar flores para poner en el recipiente del crucifijo que está en la pared, encima del pizarrón?, o ¿por qué se enoja si no le llevamos de casa flores para ponerle a la foto de Evita, que hay en cada clase?
Iris (53) Atltanta/ EE.UU. - La anécdota más inda que recuerdo fue cuando allá por la década del 60 yo iba a la escuela Dinamarca en el barrio Buceo y llegaba a visitar la escuela la princesa Margarita de Dinamarca. Era un acontecimiento super importante, y los escolares la esperábamos con nuestras túnicas almidonadas y las moñas bien planchadas y banderitas de Dinamarca y del Uruguay. Se podrán imaginar los niños parados y tiesos esperando su visita, fue impagable y muy emocionante a nuestra corta edad la visita de alguien de la realeza. Nunca la olvidare.
Miriam Lodieski (63) Centro/Uruguay - Escuela Venezuela. Corría el ano 1954. Mi maestra de segundo año, Irma Parodi de Rodríguez me vio subir las escaleras momentos antes de empezar la clase y se me acerco y me dijo: ´Cuando yo pregunte si ustedes fueran vendedores, que les gustaría vender? Tu responde: pedacitos de cielo para hacer la bandera." La forma en que ella me eligió para dar esa respuesta me hizo sentir querida y me hizo muy bien. Nunca la olvidare.
Suzzi (74) docente de Parque Posadas/Uruguay - La copa de leche, en la Vieja Escuela Bélgica de Millán y Larrañaga, con el pan de leche y la cascarilla y los bailes del pericón en los actos de los días de fiesta patria que se festejaban en el parque. Cuando pasó por ahí la recuerdo con cariño lo mismo que a las maestras, especialmente la Srta. María que nos enseño a leer y escribir
Sergio Codesal (71) Miami/EE.UU.- Una anécdota impensable hoy en día. Paso el 17 de Julio de 1950, al otro día de Maracaná. Llegamos a clase en la escuela No. 82 del Buceo, conocida como escuela Japón, estábamos en sexto grado, la maestra se llamaba Serafina Machado y en el pizarrón había escrito "Prohibido hablar de futbol". Ella era fronteriza, de Rivera y era más brasilera que uruguaya y después nos enteramos que se había quedado con bronca porque perdió Brasil. Pero en honor a ella que la tuve como maestra en 5o. y 6o., tengo que decir que me dejo un excelente recuerdo por ser una gran magistrada. Luego paso a ser inspectora de escuelas. Gran maestra la Sra. Serafina Machado, a pesar de todo.
Elena (51) Brazo Oriental/Uruguay- La que más me conmueve aun fue el día que asesinaron a J.F. Kennedy. Estaba cursando 5 año en la Escuela Experimental de Progreso y entra la maestra Laura Ofelia con una radio y llorando no dice que han matado a la persona que iba a cambiar la política en el mundo. En esa época y a esa edad uno no sabía mucho de política y menos mundial, pero nuestra maestra nos dio una clase de democracia tan sentida que ha quedado en mi recuerdo para siempre.
Antonia (52) La Teja/Uruguay- Recuerdo los recreos de mi escuela nº96, en los que se vendía las botellas de vidrio de malta, coca cola, bizcochos, helados de agua, que eran redondos (sabor naranja o frutilla, en realidad era hielo con sabor) y unos chupa chupa que eran finos y largos que al chuparlos quedaban en la punta como una aguja y nos poníamos a espadear con ellos. Es una etapa de mi vida realmente inolvidable.
Temis (66) Prado/Uruguay- En la escuela Bolivia en el Prado 5o año, la maestra Odila Larrosa que por mi edad creo que debe ser fallecida, era la antítesis de las maestras buenas y abnegadas de la época. Cuando teníamos una falta en un dictado nos tiraba de las orejas. Sobre todo a un chico que se sentaba en el primer banco, era candidato total quizá por estar más cerca de su escritorio ya que era muy gruesa y no podía pasar entre los bancos. Tengo cantidad de anécdotas pero siempre concurre esa a mi memoria a la hora de pensar pues nos reíamos de ese proceder que increíble.
Rosa (28) Cardona/Uruguay- Concurrí al Colegio Jesús María y tengo los más lindos recuerdos. Qué hermosas las fiestas de primavera, cuando íbamos a remontar cometas en la Agremiación Ruralista. Competíamos para ver quien remontaba más alto! Una vez estábamos haciendo cacharros en arcilla en clase. Era fin de año y teníamos que ensayar para la fiesta de fin de curso. No nos dio el tiempo de lavarnos las manos. Ese día llovía y para llegar al gimnasio, que quedaba casi una cuadra, hicimos una cola y nos cubrimos con nylon…jaja…Con el agua corría la arcilla sobre nuestras túnicas! Cómo se extrañan esas épocas! Les mando un saludo a todos los maestros en su día.
Manuel Alejandro (34) médico pediatra de Melo/Uruguay- Cursando 6to año de primaria, un compañero "el negro Roberto", así le decíamos, relajador habitual de la clase y hazme reír de todos, fue reprimido por el Maestro con mayúscula, que al no acatar la orden de parar la joda, lo agarró de la moña "recostándolo" contra el pizarrón, quedando suspendida en el aire la oración escrita en tiza. Ese día fue inolvidable para todos, incluso para Roberto, el cual hoy es un Bombero hecho y derecho como diría mi abuelo, quien recuerda ese episodio como un hecho importante en su vida. Esto me lleva a reflexionar algo, " ¿que ha cambiado desde hace 20 años hasta ahora?, si eso ocurriera hoy, el maestro era denunciado, aunque tuviera razón; como hace falta volver a lo viejo y eficaz.
Tere (52) contadora de Punta Carretas/Uruguay - Hice primaria en la Escuela Nª 4 de Villa Carmen (Dpto. Durazno), de la que mi madre destacaba siempre que era de 2ª grado! sí, lo era, las maestras lo demostraban. Las maestras, la mayoría, viajaban diariamente desde Durazno; recuerdo a un inspector que era tan estricto que el día que venia a la escuela (cosa frecuente en aquella época), nos aterraba a todos pues era capaz de darte con una regla si no contestabas bien. Recuerdo las meriendas, donde nos daban a la totalidad de los niños un vaso de leche y un muy rico pan fresco y crocante!!!. Recuerdo también lo exigente de las maestras... si escribías con faltas te ponían a repetir la palabra en varios renglones; la lectura era imprescindible y con excelente pronunciación, y hacer alguna redacción todas las semanas era inevitable!!
Héctor Baccino (64) Cordón/Uruguay- Año 1954, Escuela Padres Salesianos (Mercedes 1769) Cursaba 3 año de primaria. Le pedí al cura que me dejara ir a la licencia (al baño) y no me daba corte, pedí y pedí y nada, resultado cuando me hizo caso, no llegue a tiempo y me hice encima hasta las medias blancas del uniforme, pantalones cortos, piernas con caca hasta el tobillo, lo que mas recuerdo es la paliza de mama cuando a la tarde llegue a casa embadurnado. La culpa del Padre González maestro de 3er. año. Gracias
Lorena Álvarez (-) Pando/Uruguay - ¡Que lindos tiempos! Me acuerdo de bailar el candombe, que nos pintaban con un corcho! Ajajá el pericón, ¿quién no la bailo? Es un clásico de la escuela! Me acuerdo de mi primer maestra se llama Anabel, yo tenia 4 añitos, nos llevo a Cacho Bochinche, jajá jajá no me desprendí de ella ya que le tenia miedo a Ultratón. Feliz día a todos.
Estela Gómez (48) Worcester/EE.UU.- Tenía 6 años y concurrí a la escuela 12 de octubre, hoy es Egipto. Todos los momentos fueron muy felices, pero recuerdo que en mi primer día de clase salí al recreo con mi portafolio; ahí conocí a un chico y hoy hace 28 años de casados con dos hijos ejemplares saludos a todos aquellos compañeros que una ves fuimos amigos.
Elena (56) Melbourne/Asutralia- Comer la merienda con mi hermana debajo del ceibo en la escuela Ecuador. Regrese a Uruguay de paseo en enero y después de 48 años fui a visitarla, llegue preguntando y estaba cerrada. Me pare en la reja a contemplar el árbol, cuando una cuidadora me ofreció dejarme pasar... no se porque, le di las gracias y le conteste que no.
Homero Manzi (47) Nueva España/Uruguay- Tengo 47 años, recuerdo cuando cursé primer año en la escuela número 24 de Mercedes en el barrio la Plaza Flores. Bueno sucedió que en el año lectivo me pesque todas las enfermedades : paperas, rubéola, escarlatina, sarampión, y una tos que había en aquellos años la llamaban tos perruna, obvio que las pase todas en cama, y aquí viene la anécdota, la maestra no se si se llamaba o le decían ,la maestra PUPE ;me mandaba con los compañeros lo que se hacia en clase y los deberes, y al otro día los compañeros llevaban de vuelta los cuadernos para que PUPE me los corrigiera ,y saben que: no perdí el año ,gracias a los compañeros y a la maestra PUPE, desde aqui va mis saludos a MI maestra y a los compañeros de antaño,,que lindo ,he?
Claudia Troncoso (31) Río de Janeiro/Brasil- Tuve una maestra muy dulce en mi tercer año que se llamaba Raquel en la escuela San José de Las Piedras, me recuerdo de su sonrisa y cuando nos íbamos de retiro a Emaús siempre nos enseñaba una canción que la entonaba con su guitarra. Lindos momentos aquellos.
Artigas Leon (47) Elizabeth/ Estados Unidos- Lo mas lindo q recuerdo de mi escuela cuando nos daban la tunica y los zapatos en la escuela Montalvo, en el barrio Villa Colón y recuerdo que un día rompí un vidrio de mi salón de clase, no recuerdo si fue en quinto o sexto, jugando futbol en el salón con una pelota de papel y me dieron de penitencia escribir 200 veces "no debo jugar en clase" y sin recreo por una semana. También recuerdo cuando mi hermano q es mayor que yo estaba en sexto y yo en segundo: mi hermano con otro compañero llevaron e1 ratón al salón de clase de él en una caja, y lo soltaron en plena clase y todos los niños estaban a los gritos y se subían al pupitre. Fueron días felices la verdad.
Gonzalo Fernández (38) Uruguayo del Buceo, en España- La anécdota que mas recuerdo es el día que me pusieron un sote en el carnet y me daban el carnet el día viernes y el sábado jugaba la final del campeonato de futbol con mi equipo alumni y mis padres me dijeron "jugarás la final si traes el carnet bien", pero yo creía que no m iba a ir tan bien. Que jugué esa final, y aparte mi entrenador como premio me puso de capitán. Fue la mejor anécdota y unas de las tantas cosas hermosas que me pasaron en mi niñez.
Eduardo (32) uruguayo en Argentina- Fue una de las tantas, de esa época que ojala pudiese volver. Era la fiesta de fin de curso y fin de escuela, ya que pasaba al liceo. Allí estábamos, nosotros con el maestro Ataides, que no dejaba que bailáramos agarrados nenas y nenes, el maestro del otro sexto si dejaba. Bueno , el caso , me acuerdo mas o menos , pero me acuerdo , es que tenia una compañerita , Laura , estaba enamorado de ella , ufff , uno se enamoraba en esa época , y no me acuerdo bien , pero creo que fue porque le insistí para que bailase conmigo , me tiro un vaso de coca cola encima ... fue todo un gran revuelo ajajá. (Nunca más la vi) Eso sucedió en Rivera, en la escuela 109.
Ivanna Larronda (41) Camino Maldonado/Uruguay- El compañerismo que había, la amistad, los recreos, compartir las meriendas, trabajar en equipos, las maestras. Ahora todo Ha cambiado, tengo 41 años y fue una etapa muy feliz en mi vida. Concurrí a la escuela número 66 en el departamento de Treinta y Tres.
Priscila Davison (50) Malvín/Uruguay- Recuerdo las fiestas de la primavera, cuando toda la escuela se iba a remontar cometas a un campito y las clases competíamos para ver cual remontaba mas alto, eran jornadas de intensa felicidad.
Swellen (52) Buceo/ Uruguay- Recién se comenzaba a escuchar sobre los lentes de contacto cuando mi maestra de 4to. Beba (escuela N° 83) muy coqueta se los compró. Un día comenzamos a escuchar "mi ojo, se me perdió el ojo. Tengan cuidado de no pisarlo" Todos no miramos horrorizados de encontrar en el piso un ojo, cuando otra maestra se acercó y nos aclaró que lo que se le había caído era el lente de contacto.
Ruben Corrales (42) Melo/ Uruguay- A mi escuelita en Lascano Nº 93 le decíamos la escuela chica, porque la otra escuela -la Nº 3- como era de dos pisos era la escuela grande. Tengo los más lindos recuerdos de la escuela y mando saludo grandote a todos los maestros en su día.
Eduardo Riaño (63) Melo/Uruguay- Mi Escuela en campaña, número19 de Bañado de Morales en Cerro Largo. Para llegar los caminos eran intransitables, Cerca de 100 niños estaban en la lista, hoy creo que son 4 o 5. Mi maestro se llamaba Juan Menchaca, deseábamos que lloviera para que no pudiera llegar, jaja y se nos aparecía de a pie, que tiempos, difíciles pero hermosos ¡Feliz día maestros! Sobre todo a los de campaña.
Silvana de Francesco (-) Montevideo/Uruguay- mi anécdota es la siguiente, yo iba al colegio Los Vascos, y tenia una maestra que se llamaba Miguelina, la que con cada palabra que habíamos escrito con faltas de ortografía, debíamos hacer planas escrita en forma correcta. Eso era un MAESTRA.