AVANZA CRISIS DE ALAS URUGUAY

Alas U adeuda US$ 2: a dos proveedores de insumos

No armó preventa de pasajes, estrategia clave para subsistir.

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Aún no cargó el programa de vuelos para enero, febrero y marzo de 2017. Foto: R. Figueredo

Alas Uruguay mantiene deudas por unos dos millones de dólares con dos proveedores de insumos y repuestos para aviones. Uno de los proveedores, de origen europeo, analiza presentarse ante la Justicia para reclamar el pago de la deuda.

Fuentes cercanas a la empresa reconocieron que también hay atrasos en los pagos de sueldos a 200 funcionarios.

"Cuando hay problemas económicos en una compañía aeronáutica, los primeros que sufren son los proveedores, sobre todo los que suministran insumos caros", dijo un experto del sector a El País.

Buena parte de los problemas económicos de la línea aérea se deben a que no efectúa preventa de pasajes. Entre octubre y noviembre de cada año, las empresas aeronáuticas de este continente lanzan la preventa de pasajes para la temporada (enero y febrero). Sin embargo, Alas Uruguay ofrece pasajes solo hasta el 31 de diciembre de 2016.

El problema endémico de Alas Uruguay es que no puede cargar el programa de vuelos con el tiempo suficiente para generar esa preventa.

Un cronista de El País llamó a la empresa y constató que solo se pueden hacer reservas hasta fin de año. Es decir, Alas Uruguay todavía no tiene listo el programa de vuelos para enero, febrero y marzo. "Normalmente, en este tipo de empresas aeronáuticas, lo que se genera durante la zafra veraniega, representa la subsistencia de todo el año", sostuvo una fuente del sector aeronáutico.

El flujo de caja de la compañía se vio afectado porque comenzó a operar en enero de este año. Es decir, no logró obtener recursos por la preventa de pasajes para el verano.

"Ese es uno de los problemas más graves que tiene Alas Uruguay", advirtió la fuente.

Pérdida doble.

Si Alas Uruguay presentara el programa de vuelos hasta el 31 de marzo, automáticamente se generaría un flujo de fondos. Sin embargo, tal decisión también origina una gran responsabilidad: debe cumplir con todos los vuelos establecidos aunque sea a pérdida. El no cumplimiento con un programa de tráfico es considerado un problema grave en el sector. Los pasajeros tienen un contrato de transporte y ello obliga a Alas Uruguay como a cualquier firma. Si no vuela ese horario, la única manera que tiene de cumplirlo es comprando pasajes en otra empresa aérea. Se trata de una pérdida doble. "Ello ocurre en cualquier nivel", explicó la fuente.

El País trató de comunicarse con autoridades de Alas Uruguay para que explicaran la situación de la empresa, pero no respondieron a los llamados.

Cesan vuelos a Paraguay.

Alas Uruguay dejó de volar a Asunción, Paraguay, y mantuvo su oferta a Buenos Aires. La compañía señaló que la suspensión de vuelos a Paraguay es temporal, hasta el 17 de abril de 2017. Alas Uruguay apuesta a una unión o acuerdo con alguna aerolínea de la región para superar su crisis financiera.

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