Aguerre propuso nueva fórmula para el impuesto

Tierra. Ministro dijo que el ICIR no soluciona concentración

 20110927 800x392

DANIEL ISGLEAS

Respaldado en que el presidente José Mujica dijo que el impuesto a la concentración de la tierra no se discutirá "a tapas cerradas", el ministro Aguerre propuso a la bancada del Frente Amplio una alternativa basada en una tasa adicional al Imeba.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, discutió filosóficamente durante dos horas con la bancada de senadores del Frente Amplio -particularmente con los dirigentes del Espacio 609- sobre si el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) del Poder Ejecutivo desalienta o aumenta la tenencia de tierras.

En lo personal, el ministro admitió en la reunión que cree que no causa el efecto espera-do por el gobierno y que, por el contrario, puede llegar a aumentar la concentración.

"Bueno, si lo que se quiere es que pague más el que tiene más, voy a acercarles una sugerencia sobre la base de un sistema mixto", una tasa que complemente al ICIR, dijo.

La idea que dejó en manos de la bancada del oficialismo es que podría haber una sobrecuota en el Imeba, el impuesto que grava la enajenación de bienes agropecuarios, en base a tres niveles. Mencionó una primera escala de hasta 5.000 hectáreas que pagaría por ejemplo un adicional del 20%; de 5.000 a 10.000 hectáreas un adicional de 30%, y más de esa extensión un 60%, relataron a El País participantes de la reunión en el Palacio Legislativo.

Según el fundamento del ministro, esta fórmula tenderá a evitar que sea más negocio para el productor la utilidad de la tierra que la propia producción, es decir llegado el caso vender la tierra y especular.

En el encuentro hubo planteos y preguntas entre otros de los legisladores Ernesto Agazzi, Gonzalo Mujica, Alejandro Sánchez y Mario Perrachón (Colonia), todos del Espacio 609, que el ministro fue respondiendo.

Por ejemplo, Aguerre dijo que está preocupado por el "impacto" que este proyecto pueda tener sobre la ganadería de cría, reconoció que tal como está planteado el ICIR "no desalienta la concentración" de tierra y que en los últimos diez años no ha habido un aumento de la concentración.

Aseguró que es "bueno" que la tierra haya aumentado su valor en los últimos tiempos porque ese hecho "asegura que el productor la conserve y no especule".

Entonces, el Espacio 609 le planteó que si el ICIR lo que provoca es encarecer la tierra y él sostiene que es bueno que la tierra valga más, en suma el impuesto ayuda.

La respuesta de Aguerre -que refleja lo que considera "impacto"- fue mediante un ejemplo: si una hectárea de cría de ganado tiene un rendimiento anual de US$ 36 y con este impuesto se le quitan US$ 12 por año, afirmó que a los grandes emprendimientos "no se los va a correr" con el ICIR, "pero si se quiere defender al productor pequeño y mediano, al productor se le complica".

El ministro insistió en la reunión que hay casos de suelos donde la única alternativa productiva es la cría de ganado extensiva, en los que "en vez de desconcentrar la tenencia de la tierra, este impuesto podría llegar a concentrarla", es decir el efecto contrario al buscado por el gobierno.

Por ello, aseguró que lo importante "no es solo desalentar la concentración (de tierras en pocas manos), sino crear instrumentos modernos que permitan captar el ahorro público y el ahorro privado para la compra de tierras de tal forma que ello permita desacoplar la propiedad del uso".

Aguerre explicó en detalle la necesidad de impulsar un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Ganadería por el cual se crea un fideicomiso para la compra de tierras para la actividad lechera familiar.

"No alcanza con decir que queremos combatir la concentración de tierras si no generamos los instrumentos que permitan el acceso de aquellos que queremos radicar en la tierra, no en régimen de propiedad sino en un régimen de estabilidad y permanencia", añadió.

Los legisladores del Espacio 609 y el ministro coincidieron en que el ICIR, de la forma en que se apruebe, no es el único mecanismo que se puede utilizar en contra de la concentración de la tierra.

Comisión comienza análisis

La comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes comenzará a analizar esta mañana el proyecto de ley del gobierno por el cual se implementa el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), una iniciativa donde incluso en la bancada del Frente Amplio hay matices. Las primeras horas de análisis se dedicarán a preparar la agenda de convocatorias que la comisión hará a las organizaciones vinculadas con el impuesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar