Agroturismo en cachilas: una nueva ruta

Ruta del Arroz. Circuito podría consolidar atracción turística entre Melo y Treinta y Tres

 20120310 600x403

Desde Melo a Treinta y Tres se trasladaron aficionados a los autos antiguos y clásicos que con esa excusa pretenden afianzar un nuevo circuito turístico en lo que se denomina la "Ruta del Arroz".

Arachanes y olimareños aficionados a los autos clásicos inauguraron un circuito de interés turístico y cultural: la "Ruta del Arroz". Visitaron industrias activas y edificios históricos vinculados al cultivo, en un trayecto coordinado por la Intendencia. Se aspira a que en el futuro esto último esté a cargo de las agencias de viajes.

La caravana tomó por sorpresa a muchos desprevenidos que se toparon con esta procesión compuesta por varios Ford "A" y algún modelo "T".

Los vehículos antiguos descendieron desde las cuchillas hasta Treinta y Tres por el viejo camino de Perinetti, por carreteras que son difíciles hasta para coches más modernos.

Al llegar a la planicie de la zona de influencia de la laguna Merín, visitaron locales vinculados a la producción arrocera.

La idea de realizar este trayecto fue del comunicador Juan José Palacio, quien detalló los lugares a visitar y por qué razón los eligieron, así como anticipó su idea de volver a organizar el evento una vez al año.

El grupo que le acompaña está compuesto por unas 30 personas. "Se llama el grupo de los 100, pero no somos 100, somos todos amigos de los autos antiguos, personas de Melo que tenemos intercambios con la gente de Río Branco y Treinta y Tres", explicó Palacio.

Junto con los autos clásicos también viajaron en la caravana otros 15 coches particulares, con amigos y familiares. Esta primera edición contó con un invitado muy especial: el intendente de Cerro Largo, Luis Sergio Botana.

CIRCUITO. Los organizadores pretenden que esta travesía se afirme como otro producto turístico. "Sabiendo que en Treinta y Tres, dentro de poco en CIPA se va a hacer el Museo del Arroz, nosotros decidimos venir", dijo Palacio.

Pero la idea no se limitó a ese único objetivo. "Al llegar a Treinta y Tres, donde hemos sido tan bien recibidos debíamos visitar Arrozur, que fue la primera fábrica de arroz parboilizado de Sudamérica y donde está también la fábrica de aceite de arroz", indicó.

También visitaron en el lugar la planta generadora de electricidad en base a la quema de cáscara de arroz, pero antes de todo eso compartieron un asado a orillas del Olimar, en el parque municipal.

El circuito prosiguió por la ruta 17, hacia Charqueada, otro enclave muy vinculado a la producción arrocera, en cuyas cabañas municipales pernoctaron los conductores.

Al otro día los autos volvieron a rodar caminos de tierra, en este caso la ruta 91, hasta la ciudad de Vergara. Allí el atractivo fue un silo subterráneo construido por Eladio Dieste en la planta de la empresa Saman. "Una obra maestra de un maestro", comenta Palacio.

También tuvieron oportunidad de visitar el museo antropológico de Vergara, donde se exhibe buena parte del trabajo de investigación realizado por Óscar Prieto y el equipo que lo acompañó en las excavaciones de los cerritos de indios.

Palacio dijo tener esperanza de que lo sembrado fructifique: "que con más compañeros repitamos el encuentro y que el pretexto de los autos viejos sirva para interiorizarse de la cultura y el trabajo de los dos departamentos".

Chacras se sumarán al tour de las industrias

Desde la Intendencia de Treinta y Tres se vio a la "Ruta del Arroz" como un ensayo de turismo temático muy novedoso para la zona.

En la propia comuna se desarrolló todo el trabajo de coordinación con las diferentes empresas y establecimientos privados a visitar.

"No es una ruta que se pueda hacer sin coordinación, debido a las empresas privadas que se involucran", señaló Ricardo Olivera, encargado de la Oficina de Turismo.

Olivera destacó el interés de las empresas por desarrollar este producto y en este sentido indicó que el apoyo ha sido constante.

"Hubo muy buena disposición de los privados, hay gente que quiere apoyar el turismo de este tipo, involucrar la producción del departamento con el turismo, como ya se hace en otros países y en otros departamentos de Uruguay", indicó.

En el futuro, esta ruta temática incorporará visitas a las chacras. "En cada una habrá un cartel que va a decir `yo participo de la Ruta del Arroz`, al igual que en las empresas privadas", anticipó Olivera.

"La ruta será un producto turístico que va a interactuar de forma positiva con la producción, va a desterrar ese cuco de que el arroz no va con el medio ambiente. Al contrario, en Treinta y Tres es viable y tiene una rica historia, con interés turístico", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar