Agenda legislativa con poco interés

Últimas sesiones y prevén votar el fondo de comunas

A 15 días de la finalización de la Legislatura, los plenarios de las Cámaras legislativas tienen previsto aprobar esta semana, apenas, un proyecto de ley relevante: el que crea un fondo financiero para los gobiernos departamentales, que será analizado por el plenario del Senado el martes 1°.

En las pobladas agendas de las sesiones de esta semana, hay, en cambio, otros asuntos de menor entidad política como la concesión de varias pensiones graciables, numerosos convenios internacionales, destitución de funcionarios públicos, autorización para maniobras militares y el nombramiento de jueces militares, entre otros asuntos.

El proyecto de ley que establece la conformación de un fondo municipal ya fue votado por Diputados y esta semana se convertirá en ley. Se trata de una suma de US$ 40 millones para que las comunas puedan acceder con libre disponibilidad en caso de dificultades económicas.

Ese fondo se distribuirá del siguiente modo: US$ 10 millones para la Intendencia Municipal de Montevideo y US$ 30 millones entre las 18 comunas restantes.

El presidente Tabaré Vázquez accedió a este pedido de los jefes comunales, pero bajo la condición de que hubiera una declaración pública de apoyo político por parte de todos los partidos a la erogación que deberá afrontar el Estado uruguayo, dado que el fondo se nutrirá de dinero de Rentas Generales.

El fondo de US$ 40 millones solicitado por los jefes comunales estará disponible por un plazo de 10 años, establece la ley.

Una vez utilizado el dinero por parte de las intendencias, se deberá reintegrar al fondo para que otra comuna pueda utilizarlo.

En los últimos meses varios gobiernos departamentales han estado experimentando problemas de recaudación debido a la incidencia de la crisis internacional y a la postergación del pago de la Contribución rural, aplicada como medida para mitigar los efectos de la sequía.

El Senado aprobará esta iniciativa el martes en su sesión de la mañana.

Por su lado, la Cámara de Representantes se reunirá mañana por la tarde para realizar homenajes a un programa rural, y al ex intendente Wilson Elso Goñi y para considerar un extenso temario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar