Hubo denuncia de Graciela Bianchi en comisión legislativa

Afutu cuestiona cargo para hija de Martínez

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) cuestionó la "designación directa" de la licenciada Alejandra Martínez Motta como coordinadora del departamento de Diseño del Espacio Sarandí (Cultura y Diseño), un ámbito de la UTU.

Esta joven es hija del candidato frenteamplista a la intendencia de Montevideo Daniel Martínez, y de Laura Motta, una de las consejeras en representación del Frente Amplio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), el órgano rector de la educación pública. El martes 7 de este mes el Senado concedió la venia para designar a las autoridades del Codicen.

En un comunicado, Afutu informó que la asamblea de estudiantes y trabajadores de la Escuela Pedro Figari, donde funciona este espacio, resolvió rechazar una resolución del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) creando el mismo y donde además se designa a Martínez Motta.

"La metodología de designación directa de la licenciada Alejandra Martínez Motta como coordinadora de un departamento de Diseño con atribuciones de seguimiento de los cursos, desconoce a los docentes que poseen los saberes necesarios", dice la asamblea de estudiantes y trabajadores, y es recogido por el comunicado de Afutu.

El tema ya tomó estado parlamentario porque la diputada nacionalista Graciela Bianchi llevó el tema a conocimiento de la comisión de Educación y Cultura de Diputados, que resolvió por unanimidad convocar a las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional para que expliquen la situación.

Bianchi, además, cursó un pedido de informes a través del Ministerio de Educación y Cultura, a ANEP y al Consejo de Educación Técnico Profesional. La legisladora nacionalista preguntó acerca de la "legitimación jurídica" del Consejo de Educación Técnico Profesional "para aprobar la creación de una dependencia que parece atravesar varios ámbitos institucionales".

"Respecto al financiamiento de este Espacio: ¿estaba previsto en el presupuesto del CETP o se financia con otros fondos y en este último caso cuáles son estos?", es otra de las interrogantes de Bianchi.

Asimismo, respecto a la coordinadora Martínez Motta, la diputada pregunta "cuál ha sido el mecanismo utilizado para la selección de la persona a cargo, qué tipo de cargo se ha creado o destinado a esta (Escalafón y grado), y la formación profesional que acredite la idoneidad técnico-docente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)