RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Free shops que venden millones de dólares en perfumes y bebidas de lujo y niños que duermen en la vereda, frente a la Iglesia Luterana, bajo un trailer o en los muritos de los comercios son cara y contracara del desarrollo en la ciudad de Rivera.
En la última semana, las autoridades uruguayas y brasileñas se reunieron para analizar la compleja realidad que representan los niños que viven en situación de calle en las ciudades de Rivera y Livramento, especialmente aquellos que deambulan en los alrededores del Parque Internacional.
Uno de los temas que es necesario articular refiere a "las diferencias imperantes en materia legal, de uno y otro lado de la línea divisoria", según la Prefectura de Livramento. Para los actores de ambos países quedó clara la necesidad de definir un abordaje que plantee soluciones en común. Además de las autoridades participaron instituciones privadas como Centro Abierto, involucrada con la asistencia de niños y adolescentes en situación de calle en la ciudad de Rivera.
Estela Goldaracena, jefa departamental del INAU, indicó que "frente a la problemática con niños, niñas y adolescentes en situación de calle en nuestra ciudad, hemos implementado algunas acciones a nivel interno, de las cuales surgió una propuesta que implica inicialmente sensibilización e información sobre esta temática". El prefecto (alcalde) de Livramento, Wainer Machado planteó la necesidad de "acordar, en lo inmediato, procedimientos que ayuden a resolver el problema, especialmente, cuando se trata de niños uruguayos que deambulan en Brasil, y norteños que lo hacen en Uruguay".
Más allá de la reunión binacional, el viernes se realizó una conferencia en Rivera dirigida a instituciones públicas, privadas y comunicadores que se llamó "Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle: aportes para el análisis e intervención".
El miércoles 26 de mayo se celebrará una nueva reunión para analizar este tema.