Abel Carlevaro tendrá su espacio sobre la rambla

Punta Carretas. Escultura de 7 metros recordará al músico

 20130312 800x531

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La semana próxima comenzará a levantarse en la rambla de Punta Carretas, frente al Museo Zorrilla, un monumento de granito de 7 metros de altura que recordará a Abel Carlevaro. Estará rodeado de un espacio público y contará con iluminación.

Las últimas décadas de la vida de Abel Carlevaro (1916-2001) estuvieron marcadas por sus incansables giras por Europa y América. El uruguayo fue reconocido en vida como una las figuras más influyentes en el mundo de la guitarra de la segunda mitad del siglo XX, lo cual le permitió recorrer el mundo como concertista, conferencista o jurado. Estando todavía en plena actividad, falleció en Alemania a los 84 años.

"Sus restos fueron repatriados a Uruguay. Yo estaba entonces en Perú, pero mi padre me cuenta que fueron poco más de veinte personas a recibirlo a Carrasco. Poco después, yo llego al Uruguay y vengo junto con el ganador de `Gran Hermano`. Cerraron el aeropuerto y la Avenida de las Américas… Pensé: `Está pasando algo que no está bueno, algo hay que hacer`", señala a El País Giorgio Carlevaro, sobrino nieto del maestro de la guitarra.

Giorgio es escultor y el autor -junto con el apoyo de los arquitectos Osvaldo Otero y Rodrigo García- del monumento que se instalará en la rambla.

"Es una escultura que la voy a hacer in situ. Mi idea no era imponer una obra, sino que se vaya gestando con la misma gente, para dar a conocer con más tiempo quién era Abel Carlevaro y cómo se trabaja una obra de arte", explica.

"Hay más de diez escuelas invitadas. Los niños van a participar directamente de la talla, aunque sea puliendo alguna piedra, porque eso, con los años cobra otra importancia, otro valor de pertenencia y de cuidado de la pieza", añade Giorgio Carlevaro.

UN MAESTRO. Desde 1970 hasta su muerte, Carlevaro recorrió el mundo enseñando su vanguardista método de ejecución a nuevas y viejas generaciones de guitarristas. Sus trabajos fueron publicados en español, inglés, francés, alemán, chino, japonés y coreano. Pero en Uruguay, el músico fue y es para muchos un total desconocido.

Ni siquiera su sobrino nieto lo entendía en vida del genial compositor, hasta que vivió un episodio inesperado mientras trabajaba en Asia.

"El acercamiento más fuerte que tuve con mi tío, aunque sin su presencia, fue concursando en Corea. Éramos 35 artistas internacionales trabajando en un concurso y una tarde comienzan a llegar ómnibus con gente joven. Conté 14 ómnibus. Todos los jóvenes tenían entre 13 y 18 años; eran más de 200. Formaron una gran fila y comenzaron a caminar hacia mi box. Nadie hablaba inglés, pero llega el ministro de Cultura de Corea y se presenta en un perfecto español. Me dice: `Mirá, Giorgio, son todos estudiantes de guitarra y quieren conocer a un familiar directo de Abel Carlevaro`", recuerda el escultor.

"Ahí tomé un poco más de conciencia del alcance que tenía Abel Carlevaro a nivel internacional; para mí, hasta entonces era una persona macanuda, con la que comíamos un asado... Ahí fue un poco donde se comenzó a plasmar la idea de hacer algo para que quienes no nos dedicamos a la música podamos entender un poco más sobre la proyección que tuvo este uruguayo a nivel artístico en el exterior", añadió.

EL GRANITO. La obra se hará íntegramente con materiales del país: granito negro absoluto, gray blue, blanco perla (mármol) y violeta de Piriápolis.

"El clavijero en sí va a ser de granito violeta de Piriápolis, el mismo del Mausoleo de Artigas", anota Carlevaro.

La escultura estará montada sobre una terraza escalonada de pasto y piedras, obtenidas de la vecina playa La Estacada.

"Va a quedar todo iluminado; actualmente esa es una zona muy oscura en la noche. Las piedras, en bruto, pesan unos 58.000 kilos. Y la pieza final va a rondar los 37.000 kilos", concluyó el escultor.

MAESTRO Y DISCÍPULO

Uno de los alumnos de guitarra de Abel Carlevaro fue Alfredo Escande, quien además fue su colaborador directo en la redacción de todos los escritos pedagógicos del maestro desde 1976 hasta su fallecimiento, en 2001. Luego escribió su biografía. "Como concertista, actuó durante más de sesenta años en las más importantes salas del mundo y en todas ellas fue aclamado por el público y la crítica, destacándose siempre por la perfección de su técnica y el altísimo nivel musical de sus interpretaciones. Grabó varios discos, tres de los cuales obtuvieron en el Uruguay el Gran Premio del Disco", señala Escande de su mentor.

Carlevaro también inventó la guitarra sin la tradicional abertura por el frente, mejorando la sonoridad del instrumento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar