TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Paso de los Toros se apronta para conmemorar mañana y el sábado los 50 años de la histórica evacuación durante las inundaciones de 1959. Mañana será feriado no laborable en esa ciudad de Tacuarembó y para todos los nacidos allí.
El tren fue el medio de transporte que se empleó para vaciar la ciudad una vez que se decidió volar un terraplén de la represa de Rincón del Bonete. Y con un viaje en tren de Montevideo a Paso de los Toros se recordará la fecha del anuncio de la evacuación masiva: el 17 de abril de 1959.
El pasaje en este expreso conmemorativo vale $ 300. Partirá desde Montevideo a las 5 de la mañana del viernes y regresará el sábado a la hora 13.30. Para esos dos días un grupo de vecinos de Paso de los Toros, junto a autoridades departamentales, organizaron festejos y actos recordatorios de las inundaciones más grandes de la historia de la ciudad y del país. Las actividades comenzarán mañana a las 10.30 en el Batallón de Ingenieros Nº 3, cuando se descubra una placa recordatoria al personal a cargo de la unidad militar que durante la evacuación mantuvo el control de la ciudad y aseguró la subsistencia de los evacuados. La evacuación fue comandada por el entonces coronel Líber Seregni. En el club 25 de Agosto, será inaugurada la exposición de notas gráficas y objetos alusivos a la fecha.
Al mediodía, en la estación de AFE, el tren será recibido por la banda del Batallón de Ingenieros Nº 3. Un mojón recordará la partida de unas 10.000 personas durante la evacuación de la ciudad.
103 AÑOS. El momento solemne será un toque de silencio en la plaza General Artigas y el emotivo, la entrega de una plaqueta al vecino Daniel Romano -hoy tiene 103 años- quien recorría la ciudad en un autoparlante y era reconocido como el vocero de las noticias durante las inundaciones.
A las 21 horas, en medio de un apagón general en la ciudad, se encenderán antorchas para recordar que el 17 de abril de 1959 se decretó la evacuación de Paso de los Toros. El silbato del tren acompañará una salva de cañones y las campanadas de la iglesia Santa Isabel. Diez minutos después, la orquesta sinfónica juvenil, que dirige el maestro Paolo Rigolín, comenzará un concierto en la iglesia.
El sábado habrá una travesía a remo en el río Negro e inaugurarán el bosque nativo Tacuabé, integrado por 50 especies autóctonas como símbolo del 50 aniversario. Además, en la plaza Artigas, 50 parejas bailarán el Pericón Nacional.
Las actividades se cerrarán por la noche en el club 25 de Agosto con la actuación de grupos folclóricos.