Publicidad

39% de los vecinos de Punta Carretas fue víctima de robos

Una encuesta revela que 60% no se siente seguro en su barrio

Compartir esta noticia

Una encuesta realizada por la comisión de seguridad de vecinos de Punta Carretas reveló que el 39% de los residentes en el barrio fue asaltado, al menos una vez, entre noviembre de 2011 y febrero de este año.

A raíz de estos robos y rapiñas, más del 60% de los encuestados afirmaron no sentirse seguros en el barrio.

La muestra fue realizada en el período arriba reseñado por los propios vecinos, que realizaron 400 entrevistas. Los resultados fueron presentados anoche por la comisión en la sede de la República de Parva Domus (Bulevar Artigas y Parva Domus).

De las personas que revelaron haber sufrido robos, el 59% son mujeres, quienes también los sufren con mayor frecuencia. La encuesta indicó que los robos más comunes se dan en viviendas y comercios.

El 65% de los encuestados considera que no aumentó la presencia policial en el barrio. Ese mismo porcentaje reclama mayor presencia de efectivos en la zona.

En el acto de presentación de los resultados de la encuesta, estuvo presente anoche el comisario de la Seccional 10ª, Óscar Núñez, quien escuchó atentamente la disertación de los vecinos.

La muestra fue aleatoria y se capacitó a los vecinos para realizar la encuesta, que fue voluntaria y realizada en grupos.

SIN VIOLENCIA. Según datos arrojados por el estudio, el 72% de los robos en Punta Carretas no fueron violentos.

Según explicó Catherine Crawford, vocera de la comisión, quien expuso los datos del trabajo, se debe considerar que "en la misma categoría se encuentran los robos no violentos, con los de personas ausentes en las viviendas robadas, por lo cual no se puede inferir qué hubiese sucedido si la casa estuviera ocupada".

En Punta Carretas, los robos violentos son el 28%. En tanto, en el resto de Montevideo la cifra alcanza el 38%.

Con respecto a los robos no violentos, estos aumentan en períodos de vacaciones. El 40% de los robos de este tipo se concentra entre los meses de noviembre y febrero.

"En estos períodos es más común que las viviendas queden vacías", explicó Crawford.

En cuanto a las horas del día en los que más ilícitos se producen en Punta Carretas, el estudio determinó que se trata de la noche y la madrugada. "En la mañana disminuyen porque aumenta la presencia policial", sostuvo.

NO SE DENUNCIA. Respecto a las denuncias, se estableció que el 60% de los robos y asaltos no se denuncia. A su vez, se determina que los consultados denuncian menos cuando los asaltos se producen fuera de Punta Carretas.

Para el 50% de los encuestados, la actuación de la Policía, en algún aspecto, fue negativa.

En el 35% de los casos, la Policía demoró más de 16 minutos o nunca llegó, luego de realizar la denuncia, ya sea a través del 911 o de la Seccional 10ª.

En contraste, el 24% de los encuestados considera la actuación policial entre buena y excelente.

Sobre la resolución de los casos, el 11% terminó con la detención del delincuente en Punta Carretas y solamente en el 9% de los casos hubo trámite judicial.

Un tercio de los vecinos asaltados que participaron de la encuesta no observó nada "extraño" antes del robo, mientras que el 15% de los que fueron robados, notó "gente extraña, vigilando o en moto".

Entre las soluciones que plantean los vecinos, un 10% pide que se cambien las leyes, un 9% dice que hay que cuidarse entre los propios vecinos y un 7% ha considerado la posibilidad de contratar vigilancia privada.

El 55% de las casas no tie-nen alarma. Este porcentaje aumenta al 67% en edificios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad