Salud Bucal

La columna de los dientes: Implantes y dientes inmediatos, ¿se puede?

Nuestro especialista en salud bucal, Dr. Álvaro Heller, nos explica de la importancia de la planificación del implante para evitar complicaciones intraoperatorias.

implantes, columna de los dientes
Foto: Alex Mit

La implantología asistida por computadora (CAI) se introdujo hace más de 25 años con el objetivo de facilitar la planificación del implante y evitar complicaciones intraoperatorias como daño del nervio mandibular, perforación del seno, fenestración y dehiscencia. Hoy sabemos más.

Lo digital avanza

Basado en un volumen 3D desde una tomografía computarizada (TC) y una configuración digitalizada de los dientes, las posiciones protésicas ideales del implante se pueden planificar virtualmente con la ayuda del software de cirugía guiada, lo que permite la visualización en 3D antes de la cirugía de implante.

Además, la posibilidad de transferir la posición del implante virtualmente planificada a la situación clínica real es proporcionada por una plantilla o guía quirúrgica 3D. Mientras que solo unos pocos sistemas guiados de colocación de implantes estaban disponibles en ese momento, hoy en día, hay múltiples programas CAI disponibles en el mercado. Varios estudios in vitro y clínicos han informado sobre la precisión de la colocación guiada de implantes. 

Aunque el estado actual de la tecnología de software y hardware ha mejorado, pueden producirse imprecisiones en la colocación de implantes y esto depende de diferentes factores, como el soporte de la plantilla (hueso, mucosa, dientes, implantes), factores intrínsecos de la guía quirúrgica (tolerancia de diámetro entre el micromotor y la guía, o precisión de fabricación de la guía) y factores relacionados con el ser humano durante el flujo de trabajo de planificación virtual y cirugía guiada. 

El cirujano clínico VS la computadora

Por ello es importante que sea el clínico el que domine la situación, evaluando constantemente cada tejido y parte de estos, y nunca dejar librado todo a la computadora. 

La antigua máxima sigue vigente: “la Clínica manda”.

Si bien algunos pacientes desean recibir información detallada sobre los pasos específicos del tratamiento, la mayoría quiere saber si tendrán dientes en todo momento del tratamiento, al abandonar el consultorio. 

Colocación inmediata del implante y del diente

En este contexto, la colocación inmediata del implante después de la extracción del diente y la carga inmediata del implante con una restauración provisional fija pueden ayudar al paciente, ya que el tiempo después de la extracción y la osteointegración se consolida.

En los protocolos de cirugía guiada, la colocación mínimamente invasiva del implante y la carga inmediata de éste han sido posibles pasos de tratamiento desde el principio.

Más tarde durante el tratamiento, las restauraciones fabricadas con materiales estéticos y de alta calidad y la ayuda de un diseño/fabricación asistidos por computadora (CAD / CAM) proporciona un trabajo superior.

Aunque los procedimientos CAI y CAD / CAM han facilitado un flujo de trabajo directo en la rehabilitación de pacientes, la colocación inmediata de implantes y los protocolos de carga inmediata (diente sobre el implante en el mismo momento) son complejos y requieren un alto nivel de organización entre el implantólogo (especialista), el rehabilitador (especialista), el técnico dental y el paciente.

Es importante dejar saber que la colocación inmediata del implante en el hueso, así como la carga inmediata del implante con un diente (provisional de alta estética) se hace también sin guía quirúrgica.

Ambos procedimientos son válidos. Nuestra experiencia tanto con uno como otro es muy buena. Lo importante es saber cuál elegir.

Fuente principal: Th. Spielau, U. Hauschild, J. Katsoulis, 30 de junio de 2020

conocé a nuestra columnista
Alvaro Heller EME
Dr. Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme.

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error