ALIMENTACIÓN

Qué alimentos pueden contribuir a generar sensación de tristeza y depresión

Carnes procesadas, frituras y bebidas azucaradas son algunos de los alimentos que generan inflamación en el intestino, efecto que, según la Universidad de Harvard, conlleva problemas de salud físicos y mentales.

hamburguesas

Después de las fiestas, hay quienes experimentan una sensación de tristeza ante la incertidumbre de lo que el año traerá. Si bien la sensación es normal, en algunos casos puede convertirse en un cuadro de depresión.

Mental Health America explica que la depresión clínica, es una enfermedad grave y común que afecta a nivel físico y mental y puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo y escuela. También causarnos ansiedad, pérdida de sueño, apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

Si bien sentir tristeza y desesperanza, sobre todo ante una pérdida o cambio importante, es normal, si la actitud depresiva continúa por más de dos semanas, debe buscarse ayuda. La buena noticia es que, de cada 10 personas con depresión, más de ocho se sentirán mejor con la intervención profesional.

En ese sentido, si tenés o crees que enfrentás un cuadro de depresión, lo más importante es buscar ayuda profesional y seguir las recomendaciones de los especialistas, entre ellas, evitar comer ciertos alimentos que empeorarán tu condición.

Salud mental y nutrición

Sabemos que la dieta es un factor determinante para nuestra salud. Y no se trata de tener un peso determinado (una persona delgada podría enfrentar padecimientos debido a su alimentación) y sino que nuestro organismo necesita nutrirse correctamente para estar bien.

En términos de nuestra salud mental, Psiquiatria.com, explica que existe una conexión entre el sistema nervioso central y el aparato digestivo; por esta razón ciertos alimentos pueden contribuir a generear una sensación de tristeza y depresión.

depresión

Se demostró que hay alimentos que generan inflamación en el intestino, efecto que, según una investigación de la Universidad de Harvard, conlleva problemas de salud físicos y mentales y aumentan el riesgo de presentar o empeorar la depresión.

La investigación señala que quienes sufren cuadros importantes de ansiedad, estrés, tristeza e incluso con diagnósticos de depresión, presentan una inflamación del tracto digestivo y recomienda evitar el consumo de ciertos alimentos.

Alimentos que las personas con depresión deben evitar

1. Carbohidratos refinados
El pan, los pasteles y todo lo que tenga una fabricación industrial, como las papas fritas, galletas, pizzas y antojos que se fabrican de forma masiva con ingredientes procesados y azúcares añadidos, aumentan la sensación de tristeza y suelen generar inflación en el tracto digestivo.

2. Alimentos fritos
Papas fritas, nuggets de pollo, croquetas deben evitarse, pues el proceso de fritura carboniza ciertos componentes y genera residuos que se convierten en sustancias tóxicas.

3. Carnes procesadas
Especialmente las rojas. Está demostrando que conllevan un efecto inflamatorio y, como ya mencionamos, esta condición aumenta los síntomas de la depresión.

4. Bebidas azucaradas y alcohol 
Las bebidas que tienen azúcares añadidos son malas para la salud en general pero, además, aumentan la sensación de tristeza.

Refresco, agua y jugo. Foto: Canva.

5. Todo lo que conlleve azúcares añadidos
Estos productos no solo se relacionan con sobrepeso y obesidad, van de la mano con otras patologías, como la depresión y la mala salud mental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAdepresión

Te puede interesar