Bienestar
Lorena Balerio, nuestra nutricionista de cabecera, nos trae una columna en la que nos aconseja cómo prepararlas aguas saborizadas en casa.
Esta semana explotaron las altas temperaturas y es necesario mantenernos bien hidratados, si bien siempre se dice en términos generales que debemos consumir 2 litros de agua al día cuando optamos por refrescos y jugos disminuimos el aporte de agua.
Nadie duda que el agua es la opción más saludable. Muchas veces me comentan que les cuesta tomarla porque la notan sin gusto.
Una opción que es ideal para aumentar nuestro consumo de agua en esta época del año son las aguas saborizadas. Con un poco de creatividad y algunos ingredientes podemos pasar a tener el agua en una bebida de aroma intenso y sabor fresco. Aparte de calidad, tendremos un producto sin agregados artificiales y 100% natural.
Fáciles y sencillas de armar son bebidas refrescantes que pueden ser consumidas durante todo el día. Por un lado te van a brindar el agua para hidratarte y se suman los nutrientes que ofrecen las frutas, hierbas y especias que uses al armarlas
Ingredientes para armar tu agua saborizada:
Frutas: en esta época te recomiendo las de estación como el pepino, melón, sandía.
Otra opción son los cítricos y su poder refrescante naranja, limón, pomelo, mandarina. Ó las clásicas manzana y pera, y antes que se terminen la oferta los frutos rojos frutillas, moras, arándanos.
Especias y hierbas: Canela, jengibre, el anís estrellado, el clavo de olor. Las hierbas que se usan más son la menta, albahaca, perejil, cedrón, romero, salvia, tomillo.
Algunas veces se le suman verduras como el apio, que le da un sabor más intenso a tu agua saborizada.
Tips para el armado
Dejarlas macerar es fundamental. Es importante que el agua este un tiempo en la heladera concentrando el sabor de los diferentes ingredientes que hayas elegido. Lo ideal es hacerla en la noche y dejarla en la heladera para el otro día.
Cuanto más estén expuestas las frutas al agua mayor sabor le van a dar. ¿Qué quiero decir con esto? Que es mejor cortarlas en láminas así están en mayor contacto con el agua y dan más sabor
Con un poco de creatividad e imaginación se pueden crear deliciosos tragos y degustar las diferentes combinaciones. Te dejo estas ideas para que te animes a probarlas.

Recetas de aguas saborizadas
Agua de sandía y pepino
Ingredientes
2 litros de agua
Pepino
1 taza de sandía en cubos
Procedimiento
En una jarra colocar dos litros de agua. Cortas una taza de sandía en cubos y sin semillas y una rodaja de pepino. Picas un limón en rodajas. Incorporas todo en la jarra de agua. Dejas reposar la mezcla durante la noche. Listo!
Agua de limón y romero
Ingredientes
3 ramitas de romero
2 litros de agua
2 limones
Procedimiento
Triturar en un bol las ramitas de romero. Colocar el romero en la jarra, agregas dos litros de agua y deja reposar durante dos horas. Luego cortas dos limones en rodajas gruesas y las añadis junto con un poco de hielo dejando refrigerar dos horas más antes de servir.
Agua de pepino, menta y limón
Ingredientes
1 limón
½ pepino
5 hojas de menta
Hielo
1 ½ litro de agua
Procedimiento
Cortar en láminas el pepino y limón y colocarlos en una jarra con las hojas de menta. Agregar hielo y completar con agua. Dejarlo 4 horas o durante toda la noche en la heladera antes de consumir.
Agua de naranja, limón y jengibre
Ingredientes
1 naranja
1 limón
4 rodajas de jengibre
Hielo
1 ½ litro de agua
Procedimiento
Cortar el limón y la naranja en láminas y colocarlos junto con el jengibre en la jarra. Agregar el agua y hielo que desees. Dejarla durante toda la noche en la heladera antes de consumir.
Agua de frutillas y kiwis
Ingredientes
½ kilo frutillas
6 kiwis
3 ramas de menta
Procedimiento
Lavar y picar las frutillas y kiwis. Colocar en una jarra junto con la menta. Agregar 2 litros de agua y llevar a la heladera minimo 3 horas.
