Publicidad

Hipertimesia, el raro trastorno de la memoria que hace que una mujer recuerde todo lo que vive

Jill Price convive cada día con esta 'su bendición y maldición'. El recordar acontecimientos con exactitud es una habilidad que muchos quisieran tener pero que en ella es un dolor de cabeza.

Compartir esta noticia
Cerebro, cabeza
Representación de la cabeza humana.
Foto: Freepik.

El Tiempo (GDA)
Imagine tener la capacidad de revivir cada día de su vida con una claridad asombrosa, como si fueran escenas de una película personal que nunca se detiene. Este es el caso de una mujer que tiene síndrome de hipertimesia, una increíble capacidad de recordar todo lo que vive y sin dudas sufre con ella.

Una mujer de California llamada Jill Price convive cada día con esta 'su bendición y maldición' al mismo tiempo. El recordar acontecimientos con exactitud es una habilidad que muchos quisieran tener, sin embargo, en este caso, se ha convertido en un dolor de cabeza.

La hipertimesia a menudo se denomina también Memoria Autobiográfica Altamente Superior (HSAM, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el portal 'Healthline', los primeros en investigarla fueron neurobiólogos de la Universidad de California, quienes le dieron nombre a este trastorno en el año 2000. Durante el estudio de caso se le practicaron pruebas exhaustivas que corroboraron su condición.

La memoria a corto y largo plazo se almacena en diferentes áreas del cerebro. La página explica que en quienes tienen HSAM muestran una mejora en la precisión y el detalle de los recuerdos con el tiempo.

También, está relacionada con la memoria autobiográfica. Quienes la poseen recuerdan eventos, imágenes, fechas e incluso conversaciones con gran detalle y pueden evocar estos recuerdos sin esfuerzo.

¿Qué pasaría si pudiéramos recordar absolutamente todo?

En una entrevista con el canal 'abc' contó más sobre su caso y las implicaciones que ha tenido que vivir recordando todo su pasado. Según los estudios, su memoria parecía estar vinculada con tendencias obsesivo-compulsivas (TOC).

Su notable capacidad también tiene sus desventajas, en el programa expresó que este don único, como ella lo llama, a veces se siente como una maldición. Mientras que la mayoría de las personas procesan los recuerdos a corto plazo, ella los guarda con detalle.

La cantidad de recuerdos ha tenido un impacto en su bienestar emocional y la han llevado a sufrir de depresión profunda con repercusiones en su vida personal. Según 'La Vanguardia', experimentaba dificultades en diversas áreas de su vida, siendo afectada por preocupaciones constantes.

No logró alcanzar la independencia y gradualmente adquirió conductas obsesivas, manteniendo el hábito de redactar un diario personal en el que plasmaba todos sus recuerdos.

Con este particular hallazgo, los medios y círculos académicos le prestaron especial atención, logrando así que en 2008 pudiese publicar un libro llamado 'La mujer que no podía olvidar' para contar su historia. Así mismo, se han descubierto más casos que han dado luces sobre el estudio profundo de la memoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAmemoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad