Publicidad

Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta la fertilidad la enfermedad que confesó tener Vanina Escudero?

Compartir esta noticia
Vanina Escudero desde el hospital. Foto: Captura de Instagram.

SALUD

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición y crecimiento de tejido del endometrio fuera del útero.

Vanina Escudero recordó en redes que hace un año la operaron de urgencia por un cuadro incierto y que tras sacarle vesícula y apéndice, exploraron todo su abdomen notando anomalías que mandaron a analizar y así llegaron a un diagnóstico: endometriosis.

"1 de cada 10 mujeres la padece y, en promedio, el diagnóstico tarda 8 años en llegar. En todo ese tiempo, vas perdiendo calidad de vida y te vas viendo afectada en diferentes aspectos que no lográs solucionar", narró. "Estuve años analizando mi aparato digestivo cuando el problema no estaba ahí, y vi mi fertilidad comprometida cuando hoy sé que ese era mi impedimento", agregó.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres y afecta a aproximadamente 1 de cada 10 durante sus años reproductivos.

El endometrio es el tejido conjuntivo que recubre el interior de nuestro útero. La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición y crecimiento de tejido del endometrio fuera del útero. Sobre todo, en la cavidad pélvica y crecimiento del tejido. También puede aparecer en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Los principales síntomas son:

Dolor pélvico
Períodos dolorosos
Ovulación dolorosa
Dolor durante o después de la relación sexual
Sangrado abundante
Fatiga e infertilidad
Expulsión de tejido durante la menstruación
Diagnóstico

Actualmente, la única forma de diagnosticarla definitivamente es mediante laparoscopia (cirugía en la que se inserta un endoscopio iluminado en pequeñas incisiones en el abdomen). Debido a que el diagnóstico visual puede ser complicado, a menudo se retira la sospecha de endometriosis y se envía a la patología para confirmación histológica.

Los médicos que tratan la endometriosis con frecuencia pueden sentir los nódulos durante un examen pélvico y hacer un diagnóstico preliminar basado en sus hallazgos y en el historial de síntomas de una mujer. Sin embargo, la laparoscopia más biopsia mostrará evidencia concluyente de la enfermedad. Así como su extensión (y, a menudo, el tratamiento se puede hacer al mismo tiempo). Los crecimientos de endometriosis son benignos (no cancerosos). Pero todavía pueden causar problemas.

La endometriosis ocurre cuando un tejido similar al revestimiento en el interior de su útero o matriz crece fuera. Estos crecimientos pueden hincharse y sangrar de la misma manera que lo hace el revestimiento interno de tu útero cada mes, durante tu período menstrual. Esto puede causar hinchazón y dolor porque el tejido crece y sangra en un área donde no puede salir fácilmente de tu cuerpo.

¿Qué problemas puede traer?

Los crecimientos también pueden continuar expandiéndose y causar problemas, como:

Bloqueando tus trompas de Falopio cuando los crecimientos cubren o crecen en sus ovarios.
La sangre atrapada en los ovarios puede formar quistes.
Inflamación (hinchazón)
Formación de tejido cicatricial y adherencias (tipo de tejido que puede unir sus órganos). Este tejido cicatricial puede causar dolor pélvico y dificultar el embarazo.
Problemas en los intestinos y la vejiga.

Todo esto hace que las mujeres tengan un impacto negativo en su bienestar físico, mental y social. Para explicarlo de una forma más sencilla, el Dr. Juan Carlos Vega aclaró que si se busca quedar embarazada y se tiene algunos de estos síntomas, se debe visitar al médico especialista. La endometriosis se trata pero es incurable.

Vega explicó que la causa es multifactorial, hay varias teorías de tipo inmunológica pero la más común es la “menstruación retrógrada”. Es decir, que cuando la mujer tiene la menstruación, la sangre se regresa por las trompas de Falopio. Lo que genera la formación de implantes de endometrio en la pelvis, estos crecen y cada vez que la paciente menstrúa, hay sangre en la cavidad.

Además, el doctor aclaró que en algunos casos también se pueden formar “endometriomas”, es decir, acumulación de sangre en los ovarios. Esta enfermedad es complicada, ya que produce adherencias pélvicas que pueden comprometer las trompas de Falopio.

¿Cuál es el tratamiento?

Si no estás intentando quedar embarazada, los anticonceptivos hormonales son generalmente el primer paso en el tratamiento.

Si estás intentando quedar embarazada, tu médico puede recetarle un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Este medicamento impide que el cuerpo produzca las hormonas responsables de la ovulación, el ciclo menstrual y el crecimiento de la endometriosis. El tratamiento causa una menopausia temporal, pero también ayuda a controlar el crecimiento de la enfermedad. Una vez que dejas de tomar el medicamento, tu ciclo menstrual regresa.

La cirugía generalmente se elige para los síntomas graves, cuando las hormonas no proporcionan alivio o si tienes problemas de fertilidad. Durante la operación, el cirujano puede localizar cualquier área de endometriosis y remover los parches. Después de la cirugía, el tratamiento hormonal a menudo se reinicia a menos que estés intentando quedar embarazada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mujerintimidadVanina Escudero

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad