Publicidad

En el Día del bebé se presenta un estudio que determina que la depresión posparto afecta al 20% de mujeres

Esta afectación se caracteriza por afectar la calidad de vida de la madre, su relación con el medio, el vínculo con su bebé y el desarrollo infantil.

Compartir esta noticia
mamá con bebé en el pecho
mamá con bebé en el pecho
Foto: Canva

Con el lema “Cuidemos la salud mental del bebé y su entorno desde el inicio de la vida”, el Ministerio de Salud Pública celebra el Día del bebé. En este marco, se presentan los resultados un estudio que constató que en una población vulnerable, una de cada cinco mujeres, a los seis meses del parto, presenta puntajes dedepresión posparto de moderada a severa.

La investigación fue realizada por un grupo de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, integrado por los profesores Claudio Sosa, de la clínica Ginecotocológica C, Gabriel González, de la Cátedra de Neuropediatría, y Mario Moraes, de Neonatología.

El equipo de investigación tiene interés en los factores socio ambientales que repercuten sobre el desarrollo infantil. A lo largo de diferentes investigaciones ya abordaron el estudio de los efectos del consumo de alcohol, derivados de cocaína, la alimentación durante el embarazo y la depresión.

Esta última es una situación frecuente en el posparto que afecta la calidad de vida de la madre, su relación con el medio, el vínculo con su bebé y el desarrollo infantil.

Al considerar que esta es una situación reversible con el tiempo, existe cierta discusión científica sobre si las alteraciones tempranas tienen vínculo con la depresión. Para constatarlo, diseñaron un trabajo con seguimiento para conocer cómo la depresión posparto incidía sobre el desarrollo del bebé.

Este es un estudio de cohorte que captó a las madres y recién nacidos en el puerperio inmediato y realizó un seguimiento a largo plazo. Se midió la depresión posparto a los seis meses de edad del niño y a los 18 meses se midió su desarrollo. Entre los 36 y 48 meses de edad se contactó nuevamente a las familias y se realizó una nueva evaluación del desarrollo.

Así, se identificó una elevada incidencia de la enfermedad que fue del 20% en población vulnerable, medida por la Escala de Beck que define como depresión moderada a severa un puntaje mayor de 20.

A los 18 meses se midió el desarrollo infantil constatándose la afectación en el coeficiente global de desarrollo, en el coeficiente de lenguaje y en el coeficiente social.

Entre los 3 y 4 años de edad se utilizó la escala de Merill-Palmer R que mostró persistencia de la alteración en el lenguaje expresivo y receptivo, en el índice global de lenguaje, en las conductas de autocuidado y en las adaptativas, todas ellas fundamentales para el aprendizaje.

Cuando se asoció además el consumo de las madres de sustancias de uso recreativo, como alcohol o cocaína, el efecto negativo aumentó.

Cifras

La depresión posparto tiene una incidencia entre el 10% y el 20 % en diferentes estudios. La depresión posparto aumenta su frecuencia en casos de partos prematuros, recién nacidos con enfermedades graves o malformaciones y en poblaciones vulnerables.

Actualmente dentro de las prestaciones que deben realizar los prestadores de salud de Fonasa está la detección de esta enfermedad por intermedio de la Escala de Edimburgo.

“Este es un avance importante, pero debemos seguir avanzando en la sensibilización, detección y tratamiento de esta alteración”, afirman desde el equipo de estudio.

Portal

Unicef Uruguay presentó recientemente su nuevo Portal de Crianza para acompañar a los padres, madres y cuidadores en el crecimiento de los pequeños con información confiable y actualizada.

En la página www.unicef. org/uruguay/crianza se reúnen contenidos, recursos y herramientas vinculadas a cada etapa de desarrollo, desde el embarazo y los primeros años de vida, a la etapa escolar y la adolescencia.

Además el sitio ofrece consejos de expertos en distintos formatos y sobre diferentes temas de interés: crianza, desarrollo, salud, alimentación, y salud mental.

El portal incluye un podcast con 10 episodios titulado Hablemos de crianza donde expertos destacados conversan con madres y padres para ayudar en uno de los trabajos más importantes del mundo: criar a niños, niñas y adolescentes sanos y felices.

Los capítulos tratan temas de interés como, por ejemplo, los desafíos de la lactancia, cómo aprenden niñas y niños a manejar las emociones, cómo acompañar a niños y adolescentes en el mundo digital y cómo fortalecer la autoestima en los adolescentes, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

depresiónsalud mentalbebés

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad