En base a O Globo (GDA)
Los secadores de esmalte de uñasque usan luz ultravioleta están en la mira de investigadores internacionales debido a su potencial para causar daños en el ADN y mutaciones en la piel, ante una exposición prolongada. Eso es lo que sugiere un estudio inicial publicado en la revista Nature Communications. La investigación está firmada por especialistas de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos.
“Si observa la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse”, dijo Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en la Universidad de San Diego y uno de los autores de el estudio. Sin embargo, afirmó, a pesar de la seguridad anunciada, no se había realizado ningún estudio sobre el comportamiento de las moléculas y células de la piel ante esta exposición ultravioleta, hasta ahora.
El estudio, debe decirse, se realizó en un ambiente de laboratorio controlado, que no necesariamente reproduce la reacción de las células del cuerpo "en la vida real". Los hallazgos del análisis, sin embargo, apuntan a daño celular y mutaciones.
Una exposición de 20 minutos a la máquina, por ejemplo, provocó entre un 20 % y un 30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron la muerte de un 65 % a un 70 % de las células expuestas. Los soportes utilizados para la investigación involucran elementos de piel humana y de ratas.
Aunque los resultados son iniciales, los especialistas aseguran que no tienen ninguna duda de que los resultados prolongados de este uso son “perjudiciales para las células humanas”.