Publicidad

Cómo curar un orzuelo y decirle adiós a esa experiencia incómoda y dolorosa

Aunque estos bultos se van por sí solos, con cuidados caseros se pueden aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación

Compartir esta noticia
ORZUELO

La Nación (GDA)
Tener un orzuelo es en la mayoría de los casos una experiencia incómoda y dolorosa pero el alivio es que existen varios métodos para prevenir su aparición y reducir los síntomas.

De todos modos es preciso aclarar que aunque los casos de gravedad son raros, requieren de asistencia médica.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es un bulto enrojecido y doloroso que se presenta en el borde del párpado. Puede estar tanto en la parte externa del mismo, como en la interna, lo cual suele ser aún más molesto. Muchas veces aparecen de forma espontánea en momentos de estrés. Sin embargo, la mayor causa se debe a infecciones y a la presencia de bacterias.

Entre los síntomas se destaca el dolor, la hinchazón y, dependiendo la gravedad del caso, las molestias en la vista.

¿Cómo curar un orzuelo de forma casera?

La curación de un orzuelo se da por sí solo y, desde el momento en que aparece, puede tardar entre 7 y 14 días. Sin embargo, se pueden llevar adelante acciones que ayudan a reducir los días y hacer los síntomas más tolerables.

• Una de las acciones más recomendables consiste en la aplicación de compresas húmedas y tibias, dado que la temperatura ayuda a calmar la sensación de la zona y también a que el pus salga a la superficie. Para esto, hay que mojar un paño limpio en agua tibia (no caliente) y escurrirlo de forma tal que quede húmedo y sin gotear. Luego, colocar con suavidad por encima del ojo y dejar entre cinco y 10 minutos. Repetir este proceso cada seis u ocho horas.

• Otra opción similar a la anterior es la de usar saquitos de té.

• Otro clásico de los remedios caseros es utilizar un anillo de oro para curar orzuelos. En realidad, el secreto de este método consiste precisamente en la aplicación de calor, que ayuda a calmar el dolor y a drenar el pus.

Por otro lado, higienizar la zona no solo sirve para curar estos pequeños bultos, sino también para prevenirlos.

¿Qué hay que evitar hacer si tenés un orzuelo?

Existen una serie de recomendaciones para quienes tienen orzuelos:

• No tocar los orzuelos, al menos no de forma directa, ya que las manos pueden estar sucias y el contacto puede aumentar la molestia y el dolor.

• No usar lentes de contacto durante el tiempo que dure la infección.

• No maquillarse para evitar empeorar la infección.

En línea con esto, es importante resaltar que está “prohibido” explotar los bultos. Además del daño en sí que genera en la piel, el pus que sale a la superficie puede ocasionar otras infecciones, ya sea en los ojos o en otras zonas del rostro.

En la gran mayoría de los casos, tener orzuelos no es grave, pero ante una permanencia de los síntomas, la continuidad del dolor o un crecimiento del tamaño del bulto se recomienda acudir a un oftalmólogo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad