Publicidad

Al tomar antibióticos deberíamos ingerir también probióticos para el intestino y la vulvagina, ¿por qué?

En su columna, la médica Ginecotocóloga Mariana Piastri explica que puede sucederle al cuerpo al tomar antibióticos y cómo evitarlo

Compartir esta noticia
medicamentos antibióticos
Mujer sosteniendo medicamentos
Foto: Archivo

Al tomar antibióticos suceden cosas. El fármaco que ingerimos se distribuye por todo el cuerpo y mata bacterias pero no solo aquellas para lo que fue diseñado e indicado, sino también algunas que viven en nuestro cuerpo de forma simbiótica y forman parte de nuestra flora.

¿Cuáles pueden verse perjudicadas? Las bacterias del intestino y las de nuestra delicada microbiota vaginal.

¿Qué puede suceder? Pueden aparecer cuadros digestivos como diarrea y cuadros en genitales como Candidiasis vulvovaginal.

¿Por qué crece Candida? Ella está viviendo en nuestros genitales pero controlada por los lactobacilos y sus productos. Al morir los lactobacilos (ya que son bacterias) y Candida no (porque es un hongo y no muere con los antibióticos) aprovecha este escenario y prolifera feliz de la vida.

Allí aparece irremediablemente la sintomatología tan molesta caracterizada por prurito (picazón) ardor y flujo blanco como leche cortada.

Para prevenir esto, ¿qué podemos hacer? Cuando nos indican un antibiótico usar, concomitantemente al tratamiento, probióticos para el intestino y la vulvagina.

Pueden ser vía oral y en ese caso los debemos alejar de las tomas de antibióticos u otros se colocan directamente en vagina como geles, cápsulas y óvulos.

Recordá además que si estás tomando píldora anticonceptiva, el antibiótico puede disminuir su efecto y en consecuencia es preciso usar además métodos de barrera. Esto es por lo menos hasta que te venga la “menstruación“ (sangrado de deprivación por anticoncepción).

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Mariana Piastri

Mariana Piastri

Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_y @clinicafreyauy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

antibióticos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad