Publicidad

Mujeres que experimentan llegada de la menopausia tardía, tienden a vivir más según experta

La científica Jennifer Garrison afirmó que esto se debe a la mayor capacidad de estas mujeres en reparar su DNA, debido a los cambios hormonales que aún no vivieron por la menopausia.

Compartir esta noticia
menopausia
Menopausia
Foto: Archivo

O Globo (GDA)

Mujeres que entran en la menopausia más tarde, tienden a vivir más tiempo, afirmó la científica Jennifer Garrison del Buck Institute for Research on Agingm, Califórnia, Estados Unidos. La experta explicó que el proceso altera el equilibrio hormonal del cuerpo, adelantando la vejez y el declivio de las funciones del organismo. 

La menopausia es una parte natural de la etapa de madurez de la mujer, desencadenada cuando los ovarios empiezan a producir menos estrógeno. Sin embargo, todavía se sigue investigando sobre los cambios que produce en el cuerpo y y sus efectos en la salud. 

“Cuando una mujer esta en los 20 o 30 y pocos años, el restante de su tejido está funcionando con desarrollo máximo, pero sus ovarios ya demuestran señales de madurez", dijo en la conferencia Life Itself en San Diego, organizada por la CNN. “Estudios demuestran que las mujeres que tienen la menopausia tardía tienden a vivir más y tienen la capacidad mayor de reparar su DNA", aseveró.

La especialista también habló a respecto de las chances de mortalidad de una mujer que deja de menstruar a temprana edad. "Mujeres que entran en la menopausia antes de los 40 años tienen dos veces más chances de morir precozmente en comparación con las mujeres que pasan por la menopausia natural entre  50 e 54 años", informó. 

Durante la menopausia  – que costumbra empezar entre los 40 y los 58 años – el cuerpo pasa por grandes cambios hormonales, ya que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. En las etapas iniciales, eso desencadena olas de calor, sudores nocturnos, sequedad vaginal y alteraciones de humor, entre otros síntomas. 

Esa etapa inicial también puede llevar a ganar peso y al riesgo de enfermedades como la osteoporosis. Garrison alertó que “una vez que los ovarios paran de funcionar y la reproducción cesa, hay una serie de hormonas que dejan de producir y que son realmente importantes para la salud general".

Garrison es la fundadora de Global Consortium for Reproductive Longevity and Equality, una organización creada  para investigar los efectos de la menopausia en la salud. Su investigación actual esta concentrada en saber si hay un vínculo entre las señales químicas del cerebro y el periodo en que empieza la menopausia  y como influir en ellos.

Durante la conferencia, Garrison también habló de la falta histórica de financiamiento para investigaciones sobre la temática y que en función de este bajo incentivo, poco se sabe sobre porque los ovarios maduran más rápido que otras partes del cuerpo, y también porque los óvulos disminuyen en cantidad en la medida que el cuerpo envejece.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAclimateriomenopausia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad