Publicidad

Día internacional de la mujer

Las mujeres no queremos que nos feliciten por el Día Internacional de la Mujer, ¿por qué?

Todavía a las mujeres nos llueven mensajes de Feliz día, pero vale recordar por qué el #8M no es una jornada festiva, sino de reivindicación

Compartir esta noticia
Carteles en la marcha por el #8M. Foto: AFP.

Uno de los orígenesdel #8M es el incendio que ocurrió en de marzo de 1908 en una fábrica textil de nombre Cotton, en Nueva York.

Las trabajadoras se declararon en huelga y protestaron por las pésimas condiciones de trabajo en que se encontraban. El incendio provocó la muerte de 123 mujeres, de entre 14 y 46 años, quienes hacinadas sucumbieron al fuego. El siniestro fue el más mortífero de la historia de la ciudad. Allí fallecieron inmigrantes que trabajaban en pésimas condiciones, lo que motivó a la revisión de leyes y reglamentaciones sobre el trabajo.

Si bien las mujeres en día han conquistado derechos, todos son derivados de sus luchas por acceder a ellos. Hoy las mujeres siguen peleando para darle fin a los feminicidios, la violencia, el acoso sexual, la equidad laboral y en muchos países, también por derechos que en Uruguay ya se consagraron, como la despenalización del aborto.

¿Por qué no felicitar a las mujeres en el #8M? El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración, no un día festivo por eso no se felicita a las mujeres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Día Internacional de la Mujer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad