Publicidad

8 DE MARZO

Cinco mujeres que hicieron historia y merecen ser recordadas este Día Internacional de la Mujer

En el marco de una fecha que recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad de género, en esta nota resaltamos el trabajo de grandes personalidades que marcaron la historia y siguen vigentes.

Compartir esta noticia
Frida Kahlo, Marie Curie, Juana Azurduy, Rosa Parks y Jane Austen
Frida Kahlo, Marie Curie, Juana Azurduy, Rosa Parks y Jane Austen.
Fotos. archivo

La Nación (GDA)
El 8 de marzo se conmemora elDía Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha histórica de las mujeres por obtener igualdad de género y alcanzar sus derechos en la sociedad. Esta jornada sirve para destacar y reflexionar sobre el esfuerzo de miles de figuras populares, cuyo trabajo y filosofía inspiraron a crear movimientos y campañas para promover un mundo más equitativo.

Fue en este día pero del año 1857, que en medio de la Revolución Industrial, se dio una de las primeras manifestaciones femeninas. Fueron más de 20 mil trabajadoras del rubro textil de Nueva York, quienes llegaron a las calles para pedir igualdad de derechos, mejores condiciones laborales y el cese del trabajo infantil.

A continuación, cinco mujeres trascendentales en la historia.

Rosa Parks.

 Rosa Lee Parks.
Foto: archivo

Rosa Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Alabama, Estados Unidos. Fue una activista que luchó en contra del racismo y lideró diferentes movimientos por los derechos civiles. En 1955, se negó a ceder su asiento del colectivo a un hombre blanco, motivo por el cual fue arrestada.

Este hecho dio comienzo a una campaña de protesta que encabezó Martin Luther King, en la cual los ciudadanos afroamericanos realizaron diferentes boicots a las compañías de transportes por más de un año.

Marie Curie.

Marie Curie.
Marie Curie.
Foto: archivo

Fue una científica polaca, cuyo trabajo generó una revolución en su campo. Junto a su marido Pierre, descubrió el radio y el polonio, elementos que los ayudaron a definir las propiedades de la radioactividad.

Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel por Física y Química. Este hito le otorgó mayor reconocimiento, en una época en la cual pocas mujeres se dedicaban a la ciencia.

Juana Azurduy.

Juana Azurduy.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, Bolivia. Fue una patriota del Alto Perú quién participó en la lucha por la independencia hispanoamericana del Virreinato del Río de la Plata. Formó parte de la organización “Los Leales”, en la cual consiguió el nombramiento de teniente coronel.

A pesar de sufrir grandes heridas e impedimentos, se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes, en la cual defendió el Alto Perú de las invasiones realistas.

Jane Austen.

Jane Austen

Autora británica reconocida por haber creado la icónica obra Orgullo y Prejuicio, Jane Austen abordó temáticas sociales, y criticó a ciertas normas sociales de la época georgiana, como el matrimonio y el estatus. Su estilo irónico le sirvió para tratar con comedia la desigualdad que sufrían las mujeres y encabezar una lucha feminista.

Sus novelas siguen siendo consideradas como lecturas claves de la historia, y son recordadas por sus personajes únicos y adaptados en películas y series.

Frida Kahlo.

Frida Kahlo

Se trata de la primera pintora de origen mexicano en exponer sus obras en el Museo del Louvre de París. Es considerada como uno de los mayores referentes del feminismo en el mundo. En sus obras y entrevistas invitaba a las mujeres a hablar sobre la sexualidad, maternidad, aborto y otras temáticas que en ese entonces se consideraban tabú.

Asimismo, Frida Kahlo defendió causas sociales como las luchas de las personas indígenas y la preservación de su cultura y tradiciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

día de la mujer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad