MUJERES
Una de las mayores escritoras de la lengua portuguesa recorrió varios géneros literarios a lo largo de 80 años de carrera; la autora incursionó en la comedia, la política y el terror.
Lygia Fagundes Telles era miembro de la academia brasileña de letras y fue galardonada en 2005 con el premio Camões, el más importante reconocimiento de la lengua portuguesa. La escritora paulistana falleció a los 98 años por causas naturales y dejó un extenso legado de obras que incluyen desde lo cómico hasta lo político, pasando por el terror.
De crónicas a novelas, Telles paseó por diversos géneros literarios. La dimensión psicológica de sus personajes fue su trazo más característico.
Hoy seleccionamos cinco obras esenciales de la autora.
"Ciranda de pedra" (1954)
Su primer romance fue la base de dos telenovelas homónimas, partió del desmoronamiento de una familia. Obligada a vivir con el padre después del suicidio de su padrastro y la enfermedad de la madre, Virginia se sumergió en secretos familiares en una trama de locura, traición y muerte.
"Antes do baile verde" (1970)
En este volumen están reunidas algunas de sus historias más impactantes. Escritas entre 1949 y 1969, abordan con maestría dramas individuales y conflictos matrimoniales.
"As meninas" (1973)
Su tercer romance, estuvo marcado por un carácter subversivo. Telles alternó el uso de la primera y segunda persona para componer el universo del trio de amigas formado por la Lia, Lorena y Ana Clara. La obra narró conflictos de la juventud durante la dictadura militar.
"Seminário dos ratos" (1977)
Catorce cuentos que transitan entre el realismo y lo fantástico. Abordan temas importantes para la autora, como la soledad, el deseo y los trastornos emocionales. Incluye “Tigrela", una de sus historias más famosas, sobre una personaje que comparte su apartamento con una criatura mitad mujer, mitad tigre.
"As horas nuas" (1989)
Aclamado por ser un romance vigoroso y al mismo tiempo sutil, "As horas nuas" se considera su creación más consistente en este género. En este título, la autora aborda temas contemporáneos como el VIH y las drogas.