Lanzamiento

Aquí y ahora, la biografía autorizada de la vicepresidenta Beatriz Argimón

La primera vicepresidenta de Uruguay es protagonista de Aquí y ahora, obra de la periodista Rosana Zinola; que Aguilar presentará el 5 de mayo a las 19 horas en el canal de YouTube de Penguin Uruguay

Aquí y Ahora, Beatriz Argimón
Aquí y Ahora, Beatriz Argimón

Beatriz Argimón, la primera vicepresidenta de Uruguay, protagoniza Aquí y Ahora. La obra ($ 620) escrita por Rosana Zinola y editada por Aguilar, se presentará el 5 de mayo a las 19 horas en el canal de YouTube de Penguin Uruguay y estará en librerías a partir del próximo lunes 3 de mayo.

"Convertirse en la primera vicepresidenta electa de Uruguay ya es un hecho histórico. Argimón es una mujer de extensa trayectoria que ha marcado varios hitos", explica Zinola sobre la mujer que la inspiró a escribir su tercera obra (tiene en su haber la publicación de dos libros de antologías —De puño y letra y Juegos de la Trama).

"Fue diputada por el Partido Nacional en dos períodos consecutivos, la primera presidenta del Directorio y ahora la primera vicepresidenta de la República, rompió el techo de cristal", subraya la autora que reconoce que "Para llegar a donde está, Beatriz tuvo que abrirse camino y pasó por situaciones incómodas en un ambiente netamente masculino".

"Conocer cómo fue su camino y qué obstáculos superó, era una historia que merecía ser contada porque puede inspirar a muchas personas más", remarcó quien a través de entrevistas exclusivas, logró hacer un retrato íntimo de Argimón y narrar cómo se abrió paso en la vida política de Uruguay. 

La autora misma (hoy coordinadora de Sociales de Galería) es testigo del camino de Argimón y en la publicación no faltan fotografías que documenten la trayectoria de la dirigente nacionalista y también algunas que muestran sus afectos.

Aquí y Ahora
Beatriz Argimón de niña (izquierda) y con su madre y hermana (derecha).

El texto da cuenta que la pequeña escuchaba de sus abuelas historias de lanceras de Aparicio Saravia; cuando adolescente acompañó a su padre destituido por la dictadura. La actividad sindical, la admiración por el caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate y la decisión de ingresar a la carrera política, recién recibida como escribana, son algunas de las facetas que se plasman en el texto.

Las estructuras partidarias "topándose con lo mejor y lo peor de la vida política y sus peajes"; su rol en la agenda de derechos y reivindicación de la mujer y de los más vulnerables, las satisfacciones y los costos que esto le implicó; cómo llegó a ser candidata y los sinsabores de la campaña no faltan en esta biografía.

Aquí y Ahora, Beatriz Argimón
Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou

Su vocación negociadora; su vínculo con el presidente Luis Lacalle Pou; su día a día, los momentos más críticos del primer año de gobierno y sus preocupaciones de cara al futuro también son parte de las 236 páginas del texto que incluye la presentación del primer mandatario bajo el título "Por qué Beatriz" y cuenta con el prólogo de Ana Ribeiro, subsecretaria de Educación.

Aquí y Ahora, Beatriz Argimón
La visita de Hillary Clinton a Uruguay

Encuentro con la primera dama estadounidense

En 1998 Hillary Clinton visitó Uruguay en una gira como primera dama de Estados Unidos y quiso conocer a la bancada bicameral femenina. Mabel González, Beatriz Argimón, Gloria Robaina, Ana Lía Piñeyrúa y Margarita Percovich, con la visitante e integrantes de la Red de Mujeres Políticas.

Aqui y Ahora
perfil

La autora

Rosana Zinola periodista y escritora uruguaya. Se desempeña como periodista y coordina la sección de Sociales en la revista Galería. Desde sus inicios en El Observador ha entrevistado a personajes de la cultura, la moda, el deporte y la política. Con formación universitaria en Comunicación Corporativa (Universidad ORT Uruguay), Marketing (Universidad de la Empresa, UDE) e Ingeniería (Udelar), ha publicado en diversos medios de prensa y revistas especializadas. Producciones literarias de su autoría se editaron en las antologías De puño y letra (2005) y Juegos de la trama (2010). Es integrante activa, como poeta, narradora y asesora, del Atelier de Escritores de Judith Baco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados